La Comisión Europea, en el marco del programa Europa Digital, ha aprobado la candidatura de IRIS, el polo de innovación digital para formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs (EDIH).

Ante la noticia el consejero Irujo ha destacado que "la Comisión Europea ha valorado muy positivamente la colaboración público-privada y las alianzas con otros EDIHs (European Digital Innovation Hubs), que respaldaban la propuesta navarra". Asimismo, ha señalado que "la institución europea reconoce de esta forma el trabajo que se ha realizado en los últimos años entre los distintos agentes, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, para promover la transformación digital de las empresas, la administración y la sociedad navarras ". Para el consejero " hoy estamos más cerca de esa ventanilla única para la prestación de servicios de mayor valor añadido, que permita a Navarra avanzar de forma competitiva hacia el futuro".

El polo de innovación digital nace con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0. Además, incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades e impulsa la estrategia desarrollada por el Gobierno de Navarra en este ámbito. Este hecho permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria centrada en el o la paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos.

IRIS tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos de la región, es decir, movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde y medicina personalizada de precisión, entre otros, totalmente alineado con la estrategia regional de especialización inteligente S4. Dichos sectores y actividades son críticos para Navarra en términos de relevancia económica y beneficios potenciales para la sociedad.

Geroa Bai "celebra" el "espaldarazo europeo"

Geroa Bai ha "celebrado" el "espaldarazo europeo" a la política de digitalización de Navarra tras haber sido seleccionada en la convocatoria de centros de innovación digital de la Unión Europea.

En un comunicado, la coalición ha asegurado que "se trata de una buena noticia porque el haber sido seleccionado con el sello de Centro Europeo de Innovación Digital implica que el IRIS Navarra va a formar parte de la red europea de centros de innovación digital, y que, además, contará con una financiación directa de la Comisión Europea por valor de 2,5 millones de euros".

En este sentido, Geroa Bai ha indicado que el Gobierno de Navarra "lleva trabajando en la configuración del Polo de Innovación Digital (Iris Navarra) desde la pasada legislatura, desde 2018, creando un ecosistema dinámico e interconectado con acceso a las mejores prácticas y actores tecnológicos a nivel nacional y europeo".

Según la coalición, "se trata de una herramienta clave que facilita a las empresas, principalmente pymes y al sector público, servicios para la experimentación, acceso a la formación, infraestructuras tecnológicas y apoyo financiero".

Tras remarcar que "la propuesta de IRIS ante la Comisión Europea ha contado además con la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeos del departamento de Relaciones Ciudadanas", desde Geroa Bai han añadido que la "apuesta decidida por este proyecto tiene como objetivo poner a Navarra en el mapa de las regiones altamente competitivas de Europa".

"No habrá transición verde, si no va de la mano de la transición digital", asegura la coalición, tras apuntar que a nivel industrial "debemos seguir impulsando los procesos de introducción de robótica en empresas, sonorización de procesos y toma y tratamiento masivo de datos, así como la implantación de sistemas de visión artificial en los procesos productivos".

En este sentido, Geroa Bai ha señalado que "la apuesta por el Polo de Innovación Digital en el marco de los Digital Innovation Hubs europeos es rotunda", y ha recordado otras iniciativas y ayudas que se están desarrollando, alineadas con esta estrategia, desde el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, como "son el fomento de la Empresa Digital, el Laboratorio de Ciencia de Datos, el Observatorio Digital o el Plan de Formación del Turismo de Navarra, entre otras". Asimismo, han destacado la iniciativa DIGITECH, gestionada por CEIN, "en sus diferentes vertientes".

Consorcio IRIS

El Consorcio IRIS está presidido por Gobierno de Navarra y coordinado por ADItech, y participan los actores más relevantes del ecosistema de innovación de la región, incluidas universidades, centros tecnológicos y de investigación, proveedores TIC, colegios profesionales y asociaciones y clústeres empresariales sectoriales.

El Consorcio IRIS lo conforman 34 entidades, 23 de las cuales forman parte de la propuesta de IRIS como prestadores de servicios singulares y complementarios a los comercialmente existentes totalmente alineados con el Programa Digital Europeo: ADItech, Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra y CIMA, NAITEC, Nasertic, AIN, CEIN, INTIA, Dinabide, CNTA, Navarrabiomed, Lurederra, CEN, Cámara Navarra, Tracasa, Itracasa, Nagrifood, ATANA, Functional Print, CITI y COIINA. Además, Econet forma parte del consorcio como colaborador externo.

También, se cuenta con dos entidades colaboradoras (Gobierno de Navarra y Sodena) y ocho que figuran como entidades asociadas (Enercluster, Ayuntamiento de Pamplona, Uned, Clavna, Idab-Csic, Acan, Coit, Cener).

La propuesta europea

Desde la Comisión Europea, se plantea formar una red de cerca de 200 hubs, aproximadamente uno por región, con especialización en las principales tecnologías digitales (AI, robótica, ciberseguridad, Big data, etc.) y alguna de las tecnologías habilitadoras (IoT, blockchain, digital twins, etc.). En el caso de España se hablaba de aprobar entre 9 y 17 EDIHs.

Finalmente, se presentaron 283 candidaturas y, concretamente desde España, 26 candidaturas. Desde IRIS se pretenden abordar y alcanzar seis objetivos:

1.- Acelerar la Transformación Digital de las pymes de Navarra, así como aumentar la competitividad industrial de la región a través de la digitalización.

2.- Fomentar el desarrollo de las administraciones públicas de Navarra hacia un mayor grado de digitalización, posicionando a Navarra como líder europeo en MPP en 2030 tal y como se recoge en la Estrategia Digital 2030 y en la Estrategia Integral de Medicina Personalizada de Navarra (Personaliza Navarra).

3.- Promover un mayor conocimiento de las tecnologías que permitan una sociedad digital avanzada.

4.- Liderar el avance tecnológico generando investigación e innovación de excelencia basada en tecnologías digitales.

5.- Contribuir al desarrollo del emprendimiento empresarial en todas sus etapas.

6.- Facilitar y desarrollar colaboraciones con otras regiones europeas y otros hubs líderes.

La candidatura de Navarra a esta convocatoria europea ha contado con varios acuerdos de entendimiento, firmados con regiones afines a Navarra en políticas de desarrollo industrial y complementarias en cuanto a la prestación de servicios a usuarios finales, disponiendo el Ejecutivo foral lazos de colaboración con Emilia Romagna (Italia), Brandenburgo (Alemania), Maribor (Eslovenia), Noord Brabant (Países Bajos), Szombathely (Hungría), Nueva Aquitania (Francia) y Tampere (Finlandia).