La asociación Semilla y Belarra, surgida del Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F, ha llamado a "las instituciones encargadas del manejo de la reforma de la flexibilización" de la Política Agraria Común (PAC) a contar con el sector primario.

Este miércoles el pleno del Parlamento Europeo respaldó la revisión de la PAC que eximirá de controles y sanciones relacionados con el cumplimiento de requisitos medioambientales a las pequeñas explotaciones agrarias, de menos de 10 hectáreas, para aliviar aún más la carga administrativa del campo, entre otras cuestiones.

El principal objetivo de estas propuestas legislativas es dotar a los agricultores y a los Estados miembro de una mayor flexibilidad para cumplir determinadas condicionalidades medioambientales. Sin embargo, la Comisión asegura que esto no comprometerá el nivel general de ambición en lo que respecta a los objetivos de protección medioambiental y climática de la política agrícola de la UE.

Según lo previsto, las modificaciones entrarán en vigor a finales de esta primavera y se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024.

"Buen momento para trabajar juntos"

En un comunicado, la asociación Semilla y Belarra, que en pocos días elegirá a sus representantes, ha destacado que "este es un buen momento para trabajar juntos, para adquirir el compromiso de contar con el sector primario, los verdaderos conocedores de la problemática existente".

La asociación se constituyó a comienzos de este mes de abril con el objetivo de canalizar sus reivindicaciones ante las instituciones.

Revisión de las BCAM

La Comisión propuso una revisión específica de las BCAM 6, de cobertura mínima de suelo en los períodos más sensibles; BCAM 7, de rotación en tierras de cultivo y BCAM 8, de porcentaje mínimo de barbecho, en la que se anima a los Estados miembro que ofrezcan más flexibilidad para su cumplimiento.

Además de estos cambios específicos, los Estados miembro podrán eximir a determinados cultivos, tipos de suelo o sistemas agrícolas del cumplimiento de los requisitos sobre labranza, cobertura del suelo y rotación o diversificación de cultivos (respectivamente, BCAM 5, 6 y 7).

También será posible establecer exenciones específicas para permitir el arado y restaurar pastos permanentes en lugares Natura 2000 en caso de que sufran daños debido a depredadores o especies invasoras (BCAM 9).

En casos extremos de condiciones climáticas adversas que impidan a los agricultores trabajar adecuadamente y cumplir los requisitos de las BCAM, los gobiernos también podrán introducir excepciones temporales, que deberán tener una duración limitada y aplicarse únicamente a los beneficiarios afectados.

Los países de la UE también tendrán que revisar sus planes estratégicos de la PAC antes del 31 de diciembre de 2025 si se actualizan a nivel de la UE leyes medioambientales y climáticas específicas, como, por ejemplo, sobre la conservación de las aves silvestres y los hábitats naturales de la fauna y la flora silvestre o la protección de las aguas.