Una asociación ha surgido del 6F. Sin embargo, el Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra no va a desaparecer sino que ambos inician caminos por separado, aunque van a colaborar entre ellos. 

El 16 de febrero, después de la segunda reunión del Gobierno con organizaciones agrarias y los representantes del 6F, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, señaló que a partir de ese momento el Ejecutivo iba a mantener reuniones con UAGN, EHNE y UCAN que forman parte del consejo agrario, y que el Movimiento 6F tenía dos opciones: canalizar sus reivindicaciones a través de estas tres organizaciones agrarias o por el contrario constituirse como sindicato o asociación independiente.

Recogido el guante, un grupo de agricultores y ganaderos de la Cuenca de Pamplona ha promovido esta asociación que ha querido llamarse Semilla y Belarra, con el objetivo de aglutinar a agricultores y ganaderos de Navarra y representarlos ante las Administraciones públicas –en este caso con la aspiración de formar parte del consejo agrario–, organizaciones y empresas, entre otros.

El paso dado por estos profesionales no significa que el Movimiento 6F vaya a desaparecer sino que va a continuar para defender sus peticiones –se siguen organizando por las diferentes zonas de Navarra–.

Asamblea y junta

La asociación contará con una asamblea general y una junta directiva. La primera, compuesta por todos los socios y socias, elegirá cada dos años a la junta directiva, encabezada por una persona que ostentará la presidencia.

En un principio, los recursos económicos de esta asociación procederán de las cuotas de sus integrantes, aunque también se abre a otro tipo de ingresos autorizados siempre y cuando así lo decida la asamblea general.

Los cargos de la junta directiva no serán remunerados, aunque no se descarta la posibilidad de cobrar por estas tareas de acuerdo a lo que establece la normativa correspondiente a este respecto.

Sus prioridades

El 6F desde sus inicios está luchando por una lista de peticiones que incluye la modificación de la estrategia de la Política Agraria Común y de la Agenda 2030, evitar la entrada de alimentos de terceros países si no respetan los estándares europeos de calidad o cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

La Asociación Semilla y Belarra, entre sus objetivos, va a trabajar por dignificar la figura de los agricultores y los ganaderos, además de sus alimentos. También va a defender medidas para asegurar el futuro del mundo rural donde el sector primario resulta clave; quiere colaborar en modernizar la agricultura y ganadería como actividades rentables que ofrezcan a los consumidores alimentos seguros y de calidad –como hasta ahora–; cooperar en proyectos de I+D relacionados con los alimentos de la Comunidad y alcanzar el equilibrio entre la actividad económica y la protección del medio ambiente, y la obtención de alimentos saludables para la ciudadanía

La asociación, que carece de ánimo de lucro, aspira de manera ambiciosa a aglutinar a “todos los agricultores y ganaderos de Navarra”, aunque parte ya son afiliados a UAGN y EHNE y componen UCAN.