Una veintena de tractores (18 ha contabilizado la Policía Municipal de Pamplona) han aparcados a las puertas del Parlamento de Navarra y cerca de un centenar de agricultores se han concentrado en el Paseo de Sarasate, frente al edificio, donde este jueves se han aprobado los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

A la concentración de este jueves han acudido representantes de la Plataforma 6F de Ribera, Tierra Estella, Sangüesa, Zona Media, Cuenca de Pamplona y Prepirineo. En un principio, el movimiento tiene intención de concentrarse durante todo el día en la zona.

Además de una pancarta con el mensaje Futuro y respeto para el campo, los agricultores han portado pacas de paja y comida, y han hecho sonar las bocinas de los tractores, silbatos y cencerros.

Un grupo de agricultores ha tratado de acceder al interior del Parlamento de Navarra, lo que les ha sido impedido por la Policía Foral, en el momento en el que intervenía el portavoz socialista después de que se supiera que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda de UPN que recogía sus demandas.

Varios agricultores han seguido el inicio del debate desde la tribuna de invitados y han respondido con aplausos la intervención del portavoz de UPN, Javier Esparza, por lo que han sido advertidos por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien les ha indicado que no se permitían ese tipo de expresiones.

A continuación ha llegado el turno del portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, cuyas primeras palabras han sido recibidas con enfado por los agricultores, que han abandonado la tribuna, mientras desde el exterior un grupo intentaba acceder a la Cámara.

La Policía Foral les ha impedido el acceso y ha cerrado la puerta principal y tras unos minutos de tensión, los agricultores han vuelto a la concentración, mientras sus compañeros continúan en el interior a la espera de que se abran las puertas. El debate ha continuado con normalidad.

Tras el intento de entrada a la Cámara foral, un portavoz de los agricultores ha pedido disculpas ante los medios de comunicación por haber intentando entrar sin permiso. Mientras, otros agricultores concentrados opinaban que no había que pedir perdón por ello.

Tensión a las puertas del Parlamento de Navarra: agricultores y ganaderos tratan de acceder al interior

Tensión a las puertas del Parlamento de Navarra: agricultores y ganaderos tratan de acceder al interior A. Irisarri

Habían recibido entre pitidos a miembros del Gobierno de Navarra que acudían al Parlamento. Por su parte, antes de entrar, el presidente de UPN, Javier Esparza, y parlamentarios de la formación regionalista se han detenido a hablar con los allí concentrados.

Una vez comenzada la sesión del pleno del Parlamento foral, representantes del colectivo de agricultores y ganaderos han entrado al interior del edificio.

En declaraciones a Europa Press, Martín Ezcurra, representante de la plataforma por Estella, ha explicado que "seguimos reivindicando como el primer día" el apoyo que "creo que merecemos" para el sector, "no solo por nosotros, es por toda la gente. Perder la soberanía alimentaria es un problema para todos".

La movilización se produce con motivo del debate del proyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 para "ejercer un poco de presión y dar una visión a la gente de que seguimos aquí después de un mes". "Vamos a seguir el tiempo que haga falta hasta que reconozcan el sitio que nos merecemos", ha remarcado.

Preguntado por las enmiendas in voce presentadas a los Presupuestos este jueves, incluyendo medidas para el sector, Ezcurra ha destacado que "hoy es ocasión de ver quién quiere apoyar a nuestra causa y quién no", ya que las iniciativas deben ser aceptadas por todos los grupos para ser debatidas y votadas.

Respecto a la posibilidad de conformarse como asociación, ha explicado que "se está trabajando en el tema, hay un trabajo entre bambalinas que se está haciendo pero de momento no queremos contar más".

Varias patrullas de Policía Foral y Municipal se encuentran movilizadas en el lugar para evitar incidencias y regular la circulación, que se verá afectada al ocupar los vehículos agrarios uno de los carriles de la vía. Cabe recordar que en ese tramo solo se permite la circulación de villavesas, taxis y vehículos autorizados.

La tractorada, frente al Parlamento de Navarra

La tractorada, frente al Parlamento de Navarra DIARIO DE NOTICIAS

El servicio de Transporte Urbano Comarcal ha informado que, debido a la protesta, hay retenciones y retrasos significativos en Sarasate y Navas de Tolosa, ya que dicha parada está cortada, por lo que se han habilitado alternativas en Conde Oliveto para las líneas 4. Las líneas 10 y 15 tiene parada a la altura del Tres Reyes.

Las protestas del sector agrario cumplían un mes este pasado 6 de marzo, desde las primeras movilizaciones el martes 6 de febrero, fecha a raíz de la cual se nombró la Plataforma 6F, que trata de aglutinar las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. En este tiempo han protagonizado sucesivas sorpresivas tractoradas que han afectado gravemente a la circulación, con numerosos atascos y retenciones en las principales vías de la Comunidad Foral, así como en la capital navarra.

El Gobierno de Navarra ha mantenido desde entonces varias reuniones con sus representantes para tratar de mejorar las condiciones de los trabajadores, que piden flexibilizar la Agenda 2030 y la Política Agraria Común, medidas para revitalizar el medio rural y que se preste más atención al sector, entre otras demandas.

2024 había comenzado con protestas de agricultores y ganaderos en distintos países de la Unión Europea por la PAC y la Agenda 2030, por la burocracia que genera el desarrollo de estas normativas entre estos profesionales y por su indefensión ante productos importados que incumplen los estándares de calidad europeos. 

Por otra parte, una columna de 60 vehículos agrícolas han iniciado viaje por la N-121 para participar en una concentración de tractores en la frontera convocada por agricultores franceses. 

Miembros de la Plataforma 6F de Navarra van a formar parte de esta protesta a la que también acudirán otros compañeros de Gipuzkoa.

Esta movilización va a afectar al tráfico en la autopista A-8, en Behobia. Pero mientras no llegan al punto indicado, van a provocar retenciones en la carretera N-121 durante las próximas horas hasta que lleguen al punto indicado.

Cuando finalice la concentración, de nuevo volverán a su origen con su afección al tráfico en la N-121 A. Se pueden ver afectadas las localidades limítrofes con la frontera: Bidasoaldea, Oarsoaldea, Donostialdea y Bortziria.