El Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA avanzaron ayer en sus negociaciones y seguirán negociando la próxima semana para concretar y encontrar las soluciones más adecuadas para solucionar la situación del campo. “Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural”, señaló Planas en rueda de prensa al término de la reunión.

El titular de Agricultura avanzó que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado “más de 30 iniciativas” en lo que calificó un “auténtico plan de choque”, de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un “impulso cierto” para todo el sector primario. De esta forma, en la reunión se abordaron los avances que se han dado en Bruselas como la simplificación de la PAC relacionado con los controles de condicionalidad de las explotaciones hasta 10 hectáreas, de la “voluntariedad” del cuaderno digital y de los temas relacionados con las buenas prácticas ganaderas, así como las rotaciones y barbechos.

“Algunas medidas que propuso la Comisión tienen que ser objeto de una reforma legislativa acelerada y nos hemos comprometido a que dentro de los límites legislativos vigentes y con absoluta seguridad jurídica, podamos producir también aquellas adaptaciones que estimemos son necesarias desde el punto de vista de la simplificación”, precisó. Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, Planas recordó que se está en la “buena senda”, ya que lo que propone Bruselas es la prolongación o extender al conjunto de la Unión Europea lo que en el Estado se introdujo con la venta a pérdidas.

Una de las principales demandas de agricultores y ganaderos sigue siendo las cláusulas espejo y los temas comerciales, donde cree que tras la reunión del consejo del lunes se “está un poco mejor”, ya que hay una “conciencia generalizada” de que este tema está sobre la mesa. “Estoy convencido que en ese tema vamos a ganar. Ahora bien, no solo tenemos que hablar de cláusula espejo, tenemos que ver, efectivamente, que la aplicación de nuestra legislación aduanera sea estricta para evitar cualquier tipo de plaga o enfermedad, porque no hay que bajar la guardia”, advirtió.

Otra de las mesas técnicas en las que están trabajando el Gobierno y las organizaciones agrarias en estas semanas es la relacionada con los seguros agrarios. “Tenemos todos claro que hace falta un sistema sólido, que tenga el apoyo público necesario por parte del Gobierno de España, y lo tiene, pero las comunidades autónomas, en la medida de sus posibilidades, deben complementar la subvención a las primas, en su caso hasta llegar al máximo subvencionable”, volvió a exigir. Por último y cuestionado a si cree que se mantendrán las manifestaciones en el campo, Planas confía en el “espíritu de esta reunión”. “Nos hemos dado una pausa para reflexionar las organizaciones agrarias a nivel interno y el Gobierno para cerrar esta negociación”, recalcó.

Las organizaciones agrarias valoraron que se hayan puesto los temas sobre la mesa, aunque advirtieron de que las movilizaciones se pararán cuando se den las soluciones.

Tractorada

En Pamplona este jueves. En un principio, los integrantes del Movimiento 6F de Agricultores y Ganaderos van a regresar este jueves a Pamplona para continuar con sus protestas en defensa del futuro del sector primario en Navarra. Su intención es dejarse notar desde la mañana, como ha ocurrido el lunes y el martes de esta semana. Por otra parte, entre 30 y 40 tractores se concentraron en la localidad de Milagro ayer para denunciar la falta de limpieza del río, que provoca inundaciones cuando el cauce crece por el temporal. Pidieron soluciones al Gobierno de Navarra.