Maddalen, la propuesta artística de la escultura agoizka Iosune Etxarte Buezo, ha resultado ganadora del Concurso Popular de Escultura Gendulain–Ermita de San Román: Lugar de Paz tras la votación ciudadana celebrada entre el 17 de diciembre y el 9 de enero. La obra de Etxarte obtuvo el 75% de los votos, con un total de 89 papeletas, imponiéndose claramente a las otras dos propuestas finalistas.
En segundo lugar quedó Iratzarri / Despertar, de Félix Lizarraga Araiz (Lizoain), con el 20% de los votos y 24 papeletas, mientras que Estela, de Marian Irigoyen Otazu (Obanos), recibió el 4%, con 5 papeletas.
Maddalen, compuesta por tres piezas de acero corten, representa la unión de los bandos enfrentados bajo la figura de la reina Magdalena, evocando de forma abstracta el espíritu de encuentro y reconciliación vinculado a la firma de la paz de Gendulain.
La escultura se instalará próximamente en el entorno del despoblado medieval de Gendulain, junto a la ermita de San Román, enclave histórico y simbólico agoizko, donde en 1479 firmaron la paz agramonteses y beamonteses. La actual ermita fue la iglesia de Guendulain, ya despoblado en 1366, que pasó a manos de Aoiz por decisión de la corona navarra. Ese mismo año, la princesa regente doña Magdalena otorgó a Aoiz el título de Buena Villa, con asiento en Cortes y otros privilegios.
El concurso se enmarca en el proyecto Gendulain–Ermita de San Román: Lugar de Paz’ impulsado por la Asociación Historia de Aoiz (HIDEA) y el Ayuntamiento de Aoiz, con la colaboración de Cederna-Garalur, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el apoyo del programa INNOVA de Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”.
Consulta ciudadana
En otro orden de cosas, y en relación a los procesos participativos ciudadanos en la localidad, la villa volverá a incluir las vacas en su programa de fiestas, de acuerdo con el resultado reciente de la consulta ciudadana sobre esta cuestión. Esta arrojó 443 votos a favor (51% de votos emitidos) frente a los 425 (49%) que votaron por actividades alternativas similares a las de las fiestas de 2025. El resultado de la consulta es vinculante.