El Parlamento de Navarra, que ahora mismo debate la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra, no abordará una enmienda de última hora con la que UPN ha intentado desviar el tema de conversación hacia los agricultores, aprovechando que varios grupos del movimiento 6F se ha acercado a la Cámara para continuar con las protestas.

UPN ha registrado a primera hora de la mañana una enmienda in voce, de última hora, para añadir más bonificaciones a favor de los agricultores navarros. Según Javier Esparza, para equipararlos a los agricultores de Álava.

PSN, Geroa Bai y EH Bildu se han opuesto al debate de esta enmienda porque los cambios supondrían un importante cambio en los ingresos y los gastos de los Presupuestos justo cuando el texto está a punto de ser aprobado, ha explicado Ramón Alzórriz, portavoz parlamentario del PSN. 

La enmienda de UPN proponía cambios en el IRPF. Entre ellos, la bonificación del 100% de las ayudas del programa de desarrollo rural de Navarra cofinanciadas por los fondos Feader, así como de las ayudas de la política agraria comunitaria en favor del clima.

Igualmente, dice la enmienda, estará exento el 50% de las ayudas financiadas por la Feaga percibidas por quienes en la fecha de devengo del impuesto tengan consideración de agricultor a título principal o sean titulares de explotación. El importe máximo y conjunto de la exención correspondiente a las ayudas percibidas por ambos conceptos no podrá superar los 55.000 €. 

Además, el texto planteaba exenciones, compensaciones por pérdidas en viñedos, ayudas para la sequía o ayudas para las granizadas.

UPN ha justificado su enmienda al calor de las protestas agrarias: "Los agricultores navarros atraviesan una difícil situación económica que amenaza su actividad". Los regionalistas señalan a la PAC, la burocracia y las exigencias medioambientales como "la raíz" del problema de los agricultores