Desde un principio, la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha renunciado a los actuales sindicatos UAGN y EHNE, y también a vinculaciones políticas.

Aunque entre sus miembros conviven afiliados de UAGN y EHNE, también hay profesionales que no pertenecen a ninguna de estas organizaciones. Por ese motivo, componentes de esta plataforma insisten en que no se sienten representados por estas dos organizaciones ante el Ejecutivo foral; y que por ese motivo, quieren tener un portavoz en las mesas de negociación con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Tras la reunión del 16 de febrero, la última en la que cuatro integrantes del Movimiento se juntaron con los consejeros José María Aierdi y José Luis Arasti y con las organizaciones agrarias, el Movimiento pidió a UAGN, EHNE y UCAN por escrito que solicitaran al Gobierno seguir estando los 6F en las mesas de negociación.

Al no recibir respuesta, la plataforma está analizando la opción de constituirse como asociación para participar y defender sus planteamientos ante las administraciones.

Reiteran que no solo buscan realizar tractoradas para que los gobiernos se impliquen en buscar soluciones consensuadas, sino que quieren involucrase en los acuerdos de esas medidas.

Aierdi y sindicatos agrarios analizan medidas en plena tractorada

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi, se reunió ayer con UAGN, EHNE y UCAN para analizar el debate abierto en Europa sobre la introducción de posibles modificaciones en la PAC y para contrastar medidas que se pueden activar en Navarra y revitalizar el medio rural.

Esta cita programada con anterioridad se produjo en plena tractorada de la Plataforma 6F, que insistieron en sentarse en la misma mesa de negociación con el Gobierno y las organizaciones agrarias. De esta forma, sus integrantes ya se plantean crear una asociación para tener voz y capacidad de decisión. 

(I-d) Eva Aoiz y Esther Burgui (UCAN), Rubén Goñi, Ignacio Gil y José Mª Aierdi (Gobierno), Sandra Muñoz, Félix Bariáin y Gonzalo Palacios (UAGN) y Patxi Encaje y Patxiku Irisarri (EHNE). Gobierno de Navarra

Aierdi anunció el 16 de febrero que a partir de ese momento se iba a juntar con las organizaciones que componen el consejo agrario; e invitó a los integrantes de la plataforma a que canalizaran sus reivindicaciones a través de ellas, o que crearan un sindicato. Tras estas semanas, componentes de la plataforma plantean organizarse como asociación ya que parte de sus miembros no están sindicados.

Fuentes del departamento dijeron ayer que “las interlocutoras en la negociación de la PAC son, lógicamente, las organizaciones agrarias”; y que “nadie de la plataforma se ha dirigido a la consejería a pedir una reunión”.

El Gobierno foral y organizaciones agrarias analizaron de manera conjunta lo tratado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del lunes en Bruselas. Entre los temas, Aierdi y UAGN, EHNE y UCAN abordaron la eliminación de controles de la condicionalidad reforzada para determinadas explotaciones agrarias; la simplificación de normas sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales, especialmente las relacionadas con la rotación de cultivos o en superficies no productivas; la voluntariedad del cuaderno digital; o la reforma de la Directiva europea sobre la cadena alimentaria y prácticas comerciales desleales. 

Aierdi y los sindicatos agrarios contrastaron las propuestas de modificación y flexibilización de la PAC que el Gobierno foral trasladó al Consejo autonómico de Agricultura del 19 de febrero, las aportaciones a las mismas que fueron aceptadas por parte de las organizaciones agrarias, así como los trabajos de concreción que estas medidas requieren ahora en su posterior desarrollo técnico y normativo con el Ministerio de Agricultura. 

Aierdi estudió ayer con las organizaciones agrarias aquellas líneas de trabajo y medidas que cabría introducir en el borrador del anteproyecto de la Ley Foral de Desarrollo Rural. Esta iniciativa legislativa, impulsada por el departamento de Aierdi, persigue revitalizar las actividades económicas, los servicios y la habitabilidad en las zonas rurales.

Limpiar los ríos

Por su parte, una treintena de agricultores de la Ribera se concentraron este jueves en Buñuel para protestar contra “el abandono” que “tiene sometido la CHE al Ebro”. Para estos agricultores de Cabanillas, Ribaforada, Cortes, Buñuel y Fustiñana, la Confederación tiene el río “abandonado y lo deja a su suerte. Desde 2003, con caudales más pequeños tiene una altura más grande, el fondo se va levantando y la altura sube, por lo que los diques no aguantan”. Su portavoz, Ramón Mateo, critica que no les dejan “retirar ni una palada de grava. Como no se ha hecho la labor de limpieza, luego dirán que es inviable”.

Los agricultores portaron la pancarta: Por culpa de la Confederación nos vemos en esta situación. Esta reclamación viene siendo una constante de estos agricultores desde hace décadas que también señalan cómo ven pasar el agua en riadas y anegando campos para luego en verano no poder regar por la sequía. “No es normal que ahora veamos el agua pasar y en verano no sabemos si vamos a tener agua. No hay limpieza, los árboles se pudren y se caen. Hay una plaga de castores que hacen escorredores y presas en el río y taponan los ojos de los puentes y las acequias. Hay que actuar”, reclamaron.

 El sentir general de los agricultores de la Ribera es que “emplean esta zona como inundable para que no lleguen las avenidas de agua a Zaragoza. Por eso no llegan a solucionar del todo el problema de las motas y las dejan más pequeñas. Entendemos que es mejor que inunde los campos que las ciudades, pero hemos de tener el apoyo de la Confederación y de los seguros. El tercer año que se inunda un cultivo ya no te cubren. Los seguros se lavan mucho las manos”. Junto a los agricultores estuvieron presentes algún concejal de las localidades y representantes de EHNE.

En breve

Columnas de tractores. La Plataforma 6F se organizó en columnas para ir hasta Pamplona desde distintos puntos de la comunidad, como Tierra Estella, Zona Media y Sangüesa. Finalmente unos 200 tractores llegaron a la capital.

Protesta en Cocuus. Decenas de vehículos agrícolas de la zona de Tierra Estella marcharon hasta el polígono de Landaben para protestar en la sede de Cocuus, empresa que elabora alimentos sintéticos por medio de impresoras 3D a nivel industrial. Agricultores y ganaderos reivindicaron su forma de cultivar los productos en los campos y en las granjas.

Normalidad en VW. A diferencia del viernes 23 que la tractorada paró la producción de VW dos horas, esta vez un cordón policial impidió que tractores se acercaran a las instalaciones, según informaron fuentes sindicales.

Hasta Iparralde. Un grupo de agricultores y ganaderos cubrió la N-121 para llegar hasta la muga con Francia para visibilizar su protesta.