Tras varias horas de complicaciones en el tráfico por las tractoradas, ha regresado la normalidad a Pamplona y sus alrededores. Los últimos problemas se han detectado en la AP-15 y el polígono Talluntxe, pero ya pasadas las 21.00 horas se ha normalizado la situación en estos dos puntos.

Así, los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos han ido despejando en la tarde de este jueves el centro de Pamplona, camino de sus respectivos lugares de residencia. Policía Municipal ha informado a las 18.00 horas que la avenida Baja Navarra y la plaza de Merindades estaba ya despejada y se podía circular con normalidad.

El problema de tráfico se ha trasladado a la zona del polígono de Talluntxe y de la AP-15, a la altura de la ITV.

A las 18.15 horas una docena de tractores ha ocupado los cuatro carriles de salida hacia la P-15, salida sur de Noáin y N-121 por Beriáin, cortando la carretera y con los consiguientes problemas de tráfico. Una hora más tarde los coches han comenzado a circular, pero con dificultad.

Policía Foral ha confirmado que a las siete de la tarde 50 tractores mantenían el tráfico parado en ambos sentidos entre la rotonda de Talluntxe y Gazpi.

Por su parte, un grupo de agricultores de la Cuenca de Pamplona, que forman parte del 6F, se han desplazado hasta Iparralde para exteriorizar sus protestas, provocando retenciones de tráfico a su paso.

A la mañana han comenzado el trayecto por la N-121 para llegar a la tarde hasta este destino. Han realizado una parada en la ITV de Sunbilla, cerca de Irun. Posteriormente han reanudado la marcha, hasta llegar a la rotonda nada más pasar la muga con Francia.

Tractores de la Plataforma 6F procedentes de Pamplona, en la muga con Francia esta tarde. Redacción DNN

Una mañana ajetreada

Esta mañana unos 200 tractores han accedido a Pamplona y su Comarca procedentes de diferentes puntos de Navarra. Los integrantes de la Plataforma 6 F se han organizado en columnas para bloquear varios puntos de la capital navarra, como el polígono de Agustinos, Ronda Norte, N-121-A o polígono de Landaben.

Decenas ya se encuentran en el centro. Más de cien tractores estaban parados en la avenida Aróstegui a la altura de la Venta de Andrés a las 11 de la mañana, antes de acceder al corazón de la ciudad. Otras decenas circulaban por la ronda norte y la N-121-A. Todo ello con las consiguientes consecuencias negativas para el tráfico y el transporte urbano.

La sección sindical de VW Navarra había informado a la plantilla de posibles problemas de acceso a la entrada en el cambio de turno de mañana y tarde, si bien finalmente no se han producido alteraciones pese a la presencia de tractores en la zona. El protocolo de actuación en caso de problemas iba a ser el mismo que el viernes pasado: acceder a la factoría por la puerta principal, la número 1. Los alrededores de la fábrica han estado acordonados por Policía Nacional y Policía Foral.

Decenas de tractores se encontraban en el polígono de Orkoien y a partir de las 13:30 se han registrado atascos en la avenida del Ejército por la llegada de más de estos vehículos, que han ocupado un carril de ida y otro de vuelta. Ambulancias con sirenas activadas no han podido pasar por esta arteria de Pamplona y han tenido que cambiar de ruta.

Agricultores y ganaderos esta mañana con los tractores aparcados en la plaza de Merindades. Iban Aguinaga

Además, cuatro tractores han accedido a la calle Cortes de Navarra, donde se ubica el departamento de Hacienda, y durante unos minutos han dejado cerrado el acceso a esa zona. Posteriormente han dejado un carril habilitado para circular, pero en hora punta (14:30 h) esos vehículos continuaban allí.

Colapso por la mañana en el acceso suroeste (A-12)

Unos 20 vehículos agrícolas ya estaban accediendo por la avenida Zaragoza a las 8.45 horas y a las 9:30 entraban a la plaza de Merindades, como ya ocurriera el lunes y martes, aparcando alrededor de la fuente. Se les han unido en la protesta un centenar de máquinas de Tierra Estella y unas 50 de la Zona Media, de Tafalla.

Vídeo | Decenas de tractores acceden al centro de Pamplona este jueves 29 de febrero

Vídeo | Decenas de tractores acceden al centro de Pamplona este jueves 29 de febrero Sagrario Zabaleta Echarte

Los tractores procedentes de la Merindad de Estella han sido parados por los agentes en la entrada de Zizur para entrar posteriormente uno a uno por la Avenida de Aróstegui, tras generar un importante embotellamiento en la Autovía del Camino.

Policía Foral ha contabilizado unos 100 tractores que habían salido de Villatuerta (NA1110), y que se dirigían a Pamplona por la A-12, con la ocupación de los dos carriles, provocando retenciones en su avance. También han llegado a Pamplona por la carretera convencional. A las 9.15 un total de 52 tractores estaban estacionados en el polígono de los Agustinos en Pamplona a la espera de sumarse a sus compañeros.

Asimismo, a mediodía agricultores y ganaderos se han trasladado hasta la empresa Cocuus, especializada en elaborar alimentos en impresoras 3D, para protestar esta forma de producir y en defensa del trabajo en el campo y en las granjas.

Tractorada a las puertas de la empresa Cocuus en Landaben. D.N.

Un enfado que no cesa

Los integrantes de la Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra vuelven a protestar en defensa del futuro de su sector. Tras tres semanas de tractoradas, estos profesionales del sector primario insisten en sus reivindicaciones para ser escuchados por los gobiernos, tanto autonómico como central, y también la UE.

Tractores procedentes de Tierra Estella ocupando los dos carriles de la Autovía del Camino rumbo a Pamplona este jueves. Cedidas

Factor sorpresa

La presencia de casi 200 tractores en la capital provocará alteraciones importantes del tráfico durante toda la jornada. Pero todavía habrá que esperar a ver cómo actúa esta Plataforma en Pamplona, que juega con el factor sorpresa. Desde la Policía Municipal de Pamplona se recomienda evitar circular por el centro de la ciudad y solicitan que si es estrictamente necesario desplazarse al centro se utilice el transporte público.

Retrasos en villavesas

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha indicado esta mañana que se están produciendo retrasos generalizados y se están estableciendo recorridos alternativos en las líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC) que circulan por el centro de la ciudad. La calle Cortes de Navarra se encontraba cortada al tráfico a mediodía debido a la protesta de los agricultores y ganaderos.

Protesta ante los medios

Tractores se han desplazado a las 16.00 hasta el Planetario de Pamplona para continuar sus protestas. En esta ocasión quieren reivindicar sus demandas ante los medios de manera simbólica ya que una radio está emitiendo desde este lugar su programa diario.

Esta noticia de última hora está en elaboración y en breve publicaremos más detalles. Por favor, actualice la página para ver en unos minutos la versión completa.

Estado del tráfico en Navarra: