El Gobierno de Navarra va a actuar como mediador con el Estado para acordar una reunión con el comité de VW para abordar la necesidad de prorrogar el contrato relevo en mano de obra directa en el sector manufacturero, como recoge el Real Decreto-Ley 20/2018 de 7 de diciembre. Esta medida expira el 1 de enero de 2023, y durante estos cuatro años ha favorecido que unos 400 trabajadores de mano de obra directa en VW, con 61 años, se hayan acogido a esta herramienta y así dar entrada a una persona joven para mantener el empleo.

En los próximos dos o tres años puede haber entre “250 y 350 operarios que cumplen 61 años y podrían beneficiarse de este contrato relevo”, calculan desde ELA, con la garantía de que su puesto queda ocupado por una persona joven. Así se lograría el rejuvenecimiento de la plantilla que demanda el comité. “Aproximadamente la media de edad actual de la plantilla es de unos 44 años”, dice Iñaki Coscolín (CCP).

Con Raül Blanco

Previsiblemente el encuentro del comité será con el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en Madrid, con el que ya se han reunido en otras ocasiones. Este tema también depende del Ministerio de Seguridad Social. “Pensamos que va a renovarse, pero ahora hay que saber el periodo de prolongación”, indica Carlos Zalduendo (CCOO). Desde LAB, Raúl Portillo recuerda que “existe mucha incertidumbre entre las personas que ahora van a cumplir esa edad, porque no saben si acogerse a baja voluntaria o esperar a la posibilidad del contrato relevo”.

Este tema se ha abordado durante el encuentro entre el Gobierno de Navarra y el comité de VW, en el que han reforzado la colaboración para asegurar la empleabilidad de la planta de Landaben y de los proveedores.

Compromiso del Grupo VW

La parte social ha reiterado el compromiso que debe adquirir el Grupo VW con la empleabilidad en la factoría de Landaben y con proveedores, adjudicando programas de producción adecuados a su capacidad (350.000 unidades al año). Para ello ha pedido al Gobierno foral que la colaboración pública que ofrece a la factoría debe ir acompañada de un compromiso de la compañía con los puestos de trabajo.

El PERTE estará la próxima semana

El Gobierno anunció a la parte social que previsiblemente el PERTE va a resolverse la próxima semana de manera definitiva. El Grupo VW recibirá en esta primera tanda 167 millones para distribuir entre Pamplona y Martorell. Desde CGT han pedido que el Ejecutivo foral controle la ejecución de las ayudas públicas, y ha propuesto el reparto del empleo para generar más puestos de trabajo. 

El Grupo VW recibirá en la primera tanda del PERTE 167 millones para distribuir entre Pamplona y Martorell

Todavía queda pendiente de otorgar el 80% de fondos del PERTE al sector de la automoción. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado que su departamento acompañará a la factoría en la implantación del PERTE.

En los más de 70 minutos de encuentro, Chivite ha recordado el trabajado del Servicio Navarro de Empleo y de Educación para formar y actualizar a trabajadores y trabajadoras de VW, mediante las prácticas empresariales, la FP dual, o la formación para el profesorado, entre otros aspectos.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mencionado la importancia de la desaparición del actual bucle ferroviario, para suprimir la vía que atraviesa la planta, ya que las baterías deberán transportarse en tren porque por carretera resulta más caro. Desde el comité de VW compartieron que dicha obra es fundamental para el desarrollo de la futura planta, en la que podría construirse la fábrica de ensamblaje de baterías –pero de esto no se sabe todavía nada–.

Declaraciones tras el encuentro

La parte social ha salido satisfecha de un encuentro clave para el futuro de la planta de Volkswagen en Navarra. El presidente del comité de empresa, Alfredo Morales, ha realizado este martes una valoración "muy positiva" del encuentro que ha mantenido con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y ha afirmado que "se ha demostrado que tenemos muchos elementos en común".

"El encuentro era muy esperado y teníamos puestas muchas expectativas, porque para despejar dudas y trabajar para que en 2026 podamos garantizar la empleabilidad era mejor estar juntos que distanciados. Esa valoración es muy positiva, se ha demostrado que tenemos muchos elementos en común y muchas cuestiones que tratar", ha explicado Morales en declaraciones a Europa Press, al término de la reunión que ha mantenido el comité con Chivite.

Alfredo Morales ha afirmado que el Gobierno foral les ha mostrado "el alcance de los proyectos" que se están trabajando con la empresa. "Ambas partes hemos convenido que las ayudas -al grupo automovilístico- tienen que tener un retorno en la sociedad navarra, tienen que servir para garantizar la empleabiliad tanto de Volkswagen Navarra como en nuestro parque de proveedores", ha señalado.

Los miembros del comité de VW, a la espera del comienzo de la reunión Patxi Cascante

Además, el Gobierno foral y el comité han acordado mantener reuniones periódicas para tratar distintos aspectos "como el formativo, que es muy importante y va de la mano de la reconversión hacia el vehículo eléctrico". "El Gobierno de Navarra es consciente de que el contrato relevo es una herramienta fundamental para la sostenibilidad de nuestra plantilla y nuestra planta, y solicitará una reunión con el Ministerio de Industria para ver cómo va", ha explicado Alfredo Morales.