El sector ganadero en Navarra está pagando un sobrecoste por alimentar a cada animal debido a la sequía, que oscila entre los casi 33 euros hasta los casi 342 euros según el tipo de cabaña. Estos datos se desprenden del informe elaborado por los técnicos de la sociedad pública INTIA, que se presentaron ayer durante la segunda reunión de la Mesa de la Sequía.

El pasado septiembre la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, convocó a los agentes del sector para poner en marcha este mecanismo que llevaba desactivado diez años. De esa primera cita se acordó mantener encuentros periódicos para analizar la evolución de la falta de agua y su repercusión en la actividad ganadera y en los cultivos.

En esta ocasión, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra, Peio Oria, expuso las previsiones para este otoño, que dejaron inquietas a las personas asistentes. “Las predicciones hablan de una estación cálida, con precipitaciones escasas”, contó Fermín Gorraiz, presidente de EHNE.

Este pronóstico no ayuda, tras la falta de agua en los meses precedentes. “El escenario preocupa”, coincidieron en señalar tanto el presidente de EHNE como el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil.

El estudio de INTIA mostró una radiografía de la realidad que está viviendo el sector ganadero en la Comunidad Foral. Enseñaron las consecuencias de la sequía en los costes de producción de vacuno de leche y carne, de ovino de leche y carne y equino. Aunque para obtener esos resultados no tuvieron en cuenta la pérdida de calidad de los forrajes, la pérdida de productividad de los animales (en relación a los problemas reproductivos), la pérdida de praderas por daño de planta y no semillarse; y los gastos extras de aportación de agua por no disponer en comunal y praderas.

LOS EJEMPLOS

INTIA explicó que en una granja de vacuno de leche de 134 reses, con una media de 21,92 hectáreas de maíz forrajero y 44,04 hectáreas de pradera, la merma de la producción de maíz y de hierba ha provocado que los ganaderos deban abonar 341,89 euros más para alimentar a cada vaca.

En el caso de una explotación media de 66 vacas de carne, con 36,64 hectáreas de praderas, el sobrecoste por animal asciende a 292,97 euros –semejante que en el equino–.

Ya en ovino de carne, una instalación media de 739 ovejas, con 42,62 hectáreas para pradera y forraje, el precio de alimentar a una oveja ha crecido en casi 33 euros; y por último, en ovino de leche, con una explotación de 400 ovejas y 26,07 hectáreas, ha habido un incremento del gasto por cabeza de 35,47 euros.

MEDIDA

Estos datos muestran el delicado momento que atraviesan estos profesionales; y por ese motivo, ha aumentado el número de reses que han tenido que sacrificar este año en relación al pasado. Y en este contexto se enmarcan los seis millones de euros que anunció Desarrollo Rural en la primera reunión de la Mesa de la Sequía para compensar el incremento de costes de las materias primas destinadas a alimentación animal. Aunque ya en ese momento tanto UAGN como EHNE señalaron como un problema el tiempo que van a tener que esperar los afectados en cobrar estas subvenciones.

En el encuentro de ayer, INTIA también actualizó el impacto de la sequía en los cultivos de secano como maíz forrajero, girasol, almendro, olivo y patata. El informe compara la previsión de cosecha de este año en comparación con la media de la última década.

De esta forma, a agosto de este año, las campañas van a sufrir unos descensos de casi el 45% en maíz forrajero; un 28,22% en girasol; un 67,37% en almendro; un 50% en la oliva de la variedad de Arróniz en la Zona Media y del 10% en la Ribera; y de más del 30% en la patata.

Navarra registró el año pasado 23.633 toneladas de aceite de oliva, de las que 6.308 toneladas se recogieron en secano –la que puede perder la mitad de la cosecha en 2022–.

Durante la reunión también se habló sobre los niveles del embalse de Yesa, que ya ha cortado el agua de riego para las Bardenas. “Los agricultores que dependen de este embalse no han sufrido daños en sus cosechas, ya que por ejemplo han empezado a cosechar el maíz”, contaron fuentes del sector. “Sin embargo, debemos estar atentos”, concluyeron.

APUNTE

  • Otoño cálido y con precipitaciones escasas. El delegado de AEMET en Navarra, Peio Oria, asistió a la segunda reunión de la Mesa de la Sequía.

LA CIFRA

  • La producción de patata puede bajar más de un 30%.