Facua-Consumidores en Acción ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno español sobre los cambios que se pretenden introducir al bono social, aunque ha insistido en la necesidad de "ir más allá", "agilizar protocolos e invertir en una campaña institucional de información para conseguir llegar a un mayor número de usuarios".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso de los Diputados las modificaciones que el Gobierno pretende introducir y aprobar en el próximo Consejo de Ministros al bono social. Entre ellas, aumentar en un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentar dicho porcentaje de descuento del 65 al 80% para los consumidores vulnerables y vulnerables severos.

Hogares con bajos ingresos

Asimismo, también se creará de forma temporal una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40%, destinado a hogares con bajos ingresos. Además, se extenderán las tarifas reguladas de gas, las Tarifas de Último Recurso (TUR), a los hogares que formen parte de comunidades con calefacciones centralizadas de gas natural, y se elevarán los importes destinados al bono social térmico.

Pide ir "más allá"

En un comunicado, Facua consideró "un avance" la propuesta del Gobierno, pero estimó que aún se necesita "ir más allá" y recordó que la cifra de usuarios que se benefician del bono social "aún queda muy lejos" de la prometida por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se puso en marcha la medida, que era de cinco millones de beneficiarios.

Así, la asociación insistió en la necesidad de crear una campaña institucional de comunicación para lograr que los usuarios conozcan el bono social y la forma de solicitarlo.

Garantías de implementación

Además, estimó que esta información debe partir de la propia administración y las asociaciones de consumidores, evitando que sean únicamente las empresas eléctricas quienes la suministren, para garantizar que se hace de forma correcta.

Facilitar su solicitud

Por otro lado, Facua reclamó un cambio regulatorio "de calado" en el proceso de solicitud del bono social, que agilice los trámites y protocolos que deben seguir los usuarios.

Para ello, la asociación señaló que las compañías eléctricas, en muchos casos, "ponen excesivas trabas a los consumidores y dilatan innecesariamente los tiempos para conseguir el bono".

Además, recordó que los datos sobre ingresos de los usuarios solicitantes pueden cotejarse fácilmente por parte de las eléctricas con la administración, ya que estas dispone de todos ellos, "por lo que no resulta justificado el papeleo al que en muchas ocasiones las energéticas someten a los consumidores, demorando todo el proceso".