UGT y CCOO han advertido este viernes de la alta incidencia de la siniestralidad en Navarra y han llamado al Gobierno foral y a las empresas a implicarse para acabar con esta "lacra".

Ambos sindicatos se han concentrado este mediodía ante su sede en Pamplona, con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se celebra este domingo 28 de abril.

Ambos sindicatos se han unido con el lema Más prevención, menos accidentes, para poner el foco en los efectos del envejecimiento de la población, en la digitalización y en el cambio climático y sus posibles efectos en la siniestralidad.

El año pasado, Navarra registró 12.392 accidentes de trabajo con baja y once accidentes laborales mortales, algo "intolerable", han denunciado. 

Solidaridad con las víctimas

Los sindicatos, liderados por Jesús Santos y Chechu Rodríguez, han expresado su solidaridad a las víctimas de accidentes laborales y sus familias y han destacado la necesidad de acabar con esta "lacra".

"Las personas necesitamos espacios seguros a la hora de ir al trabajo", ha reivindicado la secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente.

Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical, Social e Igualdad de UGT, atiende a los medios. Unai Beroiz

Vicente ha enmarcado que Navarra sea una de las regiones con mayor siniestralidad, por un lado, en que "es una de las comunidades que más al día lleva el registro de todo lo que son los casos de accidente". No obstante, ha afirmado que en la Comunidad Foral "hubo un antes y un después" cuando, hace "siete u ocho años se eliminaron todos los proyectos que habían en materia de prevención". Ha opinado que "ahora estamos viendo las consecuencias de aquello" y ha esperado ver con el tiempo los "buenos resultados" de la implantación del delegado de prevención en las empresas que se recuperó en el último Plan de Empleo.

"Una tarea de todos"

Ha destacado que administraciones, empresas y trabajadores "tenemos que poner de nuestra parte, esto es una tarea de todos. Necesitamos concienciación, necesitamos recursos". De la misma manera, ha pedido que se "refuerce" la Inspección de Trabajo así como "sanciones ejemplarizantes para aquellas empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

También ha abogado por abordar "con normalidad" las enfermedades mentales; "una epidemia que cada vez está más en el día a día de nuestra vida cotidiana" y que "también repercute en el ámbito laboral". Además, ha puesto sobre la mesa "las enfermedades psicosociales" que "muchas veces están ocasionadas por el estrés y la coacción que muchas personas sufren en el ámbito laboral", además de las enfermedades como consecuencia de la "exposición a los agentes cancerígenos" en los puestos de trabajo.

Una tendencia negativa desde 2015

En la misma línea, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO de Navarra, Alfredo Sanz, quien ha advertido de que Navarra "es la segunda comunidad con peores datos de sinestralidad laboral -después de Baleares- y es una tendencia que se lleva repitiendo desde el año 2015".

Alfredo Sanz, secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO. Unai Beroiz

Ha exigido al Gobierno de Navarra "el cambio de la legislación preventiva en materia de riesgos psicosociales" y "potenciar la Inspección de Trabajo", alcanzando un ratio de un inspector por cada 10.000 personas trabajadoras. También ha demandado "la publicación del listado de empresas con sanciones firmes por incumplimiento grave y muy grave de la normativa en prevención de riesgos laborales".

La salud laboral, en el centro del nuevo Plan de Empleo

De la misma manera, ha exigido al Ejecutivo foral que el futuro Plan de Empleo "ponga la salud laboral en el centro de la negociación". De la misma manera, ha remarcado que en la negociación colectiva de convenios sectoriales "no solo hay que hablar de salarios, no solo hay que hablar de reducción de horas, hay que poner la salud laboral y la prevención en el centro".

Sanz ha abogado por "profundizar en la democratización de las relaciones laborales" que "pasa por reforzar los derechos de participación y consulta de los delegados de prevención y de los comités de seguridad y salud laboral". Asimismo, ha apostado por "la modificación legislativa para dotar de funciones y competencias a las organizaciones sindicales en defensa y control de las condiciones de trabajo en las empresas sin representación sindical".

De la misma manera, ha instado a una "profunda transformación" del modelo de mutuas. "Se debe reforzar su carácter público intensificando el control de la Seguridad Social", ha remarcado el representante de CCOO, que ha propuesto "la presencia de la Intervención General de la Seguridad Social en la Junta Directiva con facultad de toma de decisiones" así como una "mayor participación de la representación de los trabajadores en la elección de las mutuas".   

La falta de desconexión

En un comunicado, ambos sindicatos han advertido de que "las transformaciones que está experimentando actualmente la humanidad impactan en la forma de vivir, en el mundo del trabajo y en la salud de la clase trabajadora". "La transición demográfica, con sociedades cada vez más envejecidas en occidente, debe tenerse en cuenta a la hora de gestionar los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo, sin perder de vista que son los más jóvenes los que registran las mayores incidencias en cuanto a accidentes ocurridos durante la jornada laboral", han remarcado.

Por otro lado, han destacado que "la digitalización del mundo del trabajo también está afectando a la salud de las personas trabajadoras". "La monitorización constante, la falta de desconexión, la intensificación del trabajo, la reducción de la autonomía y determinación de la persona trabajadora sometida a la nueva inteligencia artificial, acaban provocando serios problemas de salud física y mental entre las trabajadoras y los trabajadores", han afirmado.

Muertes por altas temperaturas

Igualmente, han resaltado que los efectos del cambio climático "ya se están sintiendo tanto en la sociedad como en el entorno laboral, siendo nuestro país una de las áreas más vulnerables según los expertos". "Las altas temperaturas ya se han cobrado la vida de trabajadores y trabajadoras. Esto nos obliga como sociedad a convertir la seguridad y la salud en el trabajo en uno de los pilares de las políticas públicas de adaptación al cambio climático", han defendido.

Por eso, UGT y CCOO han reivindicado "una mayor prevención de la exposición a temperaturas extremas en las empresas, pero sin olvidar otros fenómenos asociados al cambio climático: fenómenos meteorológicos extremos, avance de enfermedades de transmisión por vectores, aumento de la exposición a radiación solar...".

Ambas organizaciones han considerado que "todos estos retos para la prevención de riesgos laborales deben formar parte del debate en la Mesa de Diálogo Social sobre Salud y Seguridad en el Trabajo abierta, junto con la mejora de la calidad de la gestión de la prevención en las empresas, el subregistro de enfermedades profesionales, empezando por el cáncer laboral, y el refuerzo del marco normativo para la prevención efectiva de los riesgos psicosociales, entre otros".