El director general de Economía Social y Trabajo, Iñaki Mendioroz, y el director general de Salud, Antonio López, han presentado esta mañana en rueda de prensa un paquete de medidas para reforzar la prevención de riesgos laborales, impulsar entornos de trabajo seguros y saludables y reducir las cifras de siniestralidad. 

Las nuevas medidas han sido presentadas en el marco de la celebración el próximo domingo 28 de abril del día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de forma conjunta por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y el Departamento de Salud mediante el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ya que comparten competencias en materia de prevención y salud laboral.

Según ha explicado Mendioroz, Navarra tiene unos indicadores en materia de siniestralidad laboral y accidentes de trabajo que hace necesario “revisar las medidas ya existentes, reforzar acciones y explorar nuevas vías de trabajo que ayuden a revertir esta situación”. 

El paquete de medidas que se ha presentado hoy supone un conjunto de iniciativas para actuar en diferentes ámbitos: reforzar la figura del delegado o delegada de prevención, fomentar campañas instituciones públicas, promover acuerdos y convenios de colaboración con los sectores de mayor siniestralidad, desarrollar una cátedra universitaria, aplicar la innovación a las medidas de prevención y trabajar en áreas como los accidentes in itinere o el acoso laboral, entre otros. 

Por parte de Salud, tal y como ha explicado López, además de actualizar y ampliar algunos de los programas ya en activo, como el de Prevención del Cáncer de Origen Laboral o el Programa de Integración de la Prevención en la Gestión de las empresas y fomento de la cultura preventiva, se han presentado nuevas iniciativas entre las que destaca la puesta en marcha en el mes de mayo de un proyecto piloto en el área geográfica de Tafalla “con el objetivo de potenciar el desarrollo de los programas y servicios del ámbito de salud laboral del ISPLN con la finalidad última de mejorar la salud de la población trabajadora aprovechando el factor proximidad”.

Imagen de la protesta organizada en la plaza del Castillo por la siniestralidad laboral en carreteras Iñaki Porto

Nuevas medidas para luchar contra la siniestralidad

En primer lugar, el paquete de medidas busca entroncar la prevención de riesgos laborales y la salud laboral con el próximo Plan de Empleo, en el que ya está trabajando la Dirección General de Economía Social y Trabajo. En este sentido, se ha creado una comisión específica para dotar al próximo plan de acciones consensuadas para abordar los factores que más inciden en la siniestralidad en Navarra, coordinándose para ello el Consejo de Salud Laboral y el Consejo de Diálogo Social. 

Asimismo, el paquete de medidas también plantea la necesidad de reforzar la figura de los delegados y delegadas de prevención en las empresas, puesto que, en palabras de Mendioroz, son precisamente el personal encargado de “contribuir a la corrección de disfunciones” y de establecer “una mayor cultura de la prevención en las empresas, así como una mayor calidad del empleo en dichas plantillas”. Para impulsar este refuerzo, el documento establece el compromiso de reforzar la convocatoria de ayudas a la ejecución de proyectos colaborativos sobre riesgos laborales que ya recoge el vigente Plan de Empleo 2021-2024.

En tercer lugar, el documento explicita la necesidad de extender la cultura de la prevención a través de campañas de difusión, al objeto de recordar la importancia de la responsabilidad individual y del compromiso empresarial. El objetivo es que estas campañas sean también compartidas con diferentes agentes económicos y sociales para llegar al máximo número de personas posible, y amplificar así su efecto. 

Como cuarta medida, y en la misma línea que la anterior, se plantea crear una Cátedra universitaria en la Universidad Pública de Navarra enfocada en la prevención, una iniciativa que serviría para favorecer la colaboración entre las empresas, el mundo social, las entidades del conocimiento y la investigación y, por supuesto, la propia administración pública. 

Otro de los pilares destacados del paquete de medidas es el refuerzo de la colaboración entre el departamento de Educación y el Centro de Referencia Nacional CENIFER, con el fin de implementar y ofrecer a los agentes sociales y económicos nuevas herramientas y actuaciones formativas en prevención de riesgos laborales en los sectores de la construcción y la obra civil, utilizando para ello técnicas innovadoras como la realidad virtual o la gamificación.

Por otra parte, un eje especialmente importante del documento es la propuesta de trabajar de forma directa y específica con los sectores económicos con mayor siniestralidad, como la construcción y la industria del metal para llegar a acuerdos y convenios de colaboración. De esta forma, la meta es trabajar con asociaciones empresariales como la Fundación Laboral de la Construcción o la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Navarra, para establecer un marco estable de interlocución que facilite detectar necesidades, observar tendencias e intercambiar información.

En esta misma línea, otro de los puntos estratégicos que señala el documento presentado es extender este marco de colaboración, con actuaciones y propuestas específicas también en el seno de Consejo de Trabajo Autónomo de Navarra

Como otra iniciativa a considerar, y persiguiendo el mismo objetivo de extender la cultura de la prevención, el documento especifica la necesidad de impulsar, participar y colaborar en jornadas, simposios y congresos sobre salud y seguridad en el trabajo. En este marco, el próximo mes de junio se celebrará en Navarra el II Congreso de Empresas Saludables, que abordará materias como la salud en la empresa como estilo de vida, los factores psicosociales, el liderazgo saludable o la aplicación de la inteligencia artificial.

Se establecen además medidas para poder reducir los llamados accidentes “in itinere”, es decir, aquellos que se producen durante la ida o la vuelta de la persona a su puesto de trabajo. Así, se plantea impulsar la realización de un estudio para analizar la movilidad laboral en Navarra, utilizando como base los datos del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, y también se pretende asimismo incrementar la coordinación con el departamento de Interior para reforzar las campañas de tráfico y de concienciación en este sentido. 

Finalmente, otro de los focos de interés que desarrolla el paquete de medidas es promover acciones que eliminen o reduzcan el acoso laboral y especialmente el acoso sexual por razón de género hacia las mujeres en los espacios de trabajo, tanto en su vertiente física como psicológica. Para ello, además de una campaña de concienciación a través de redes sociales que se desarrollará durante este año 2024, se pretende impartir formación específica en esta materia. 

Prevención, proximidad y formación

En cuanto a las medidas lideradas desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que forma parte del Departamento de Salud, se ha anunciado la puesta en marcha el próximo mes de un proyecto piloto en Tafalla de un año de duración que supondrá el estableciendo de un equipo de salud laboral dotado de personal técnico y sanitario que trabajará con la población diana de la zona: la población trabajadora, las empresas (principalmente PYMES), los profesionales sanitarios y el resto de agentes sociales implicados en la prevención de riesgos laborales del área de Tafalla. 

También hacen referencia las medidas al Programa de Integración de la Prevención en la Gestión de las Empresas y Fomento de la Cultura Preventiva: tras un programa piloto desarrollado el año pasado, se ha detectado la necesidad de disponer de herramientas sencillas que permitan identificar principalmente los riesgos ergonómicos y psicosociales en las residencias de mayores, que ayuden en la adopción de medidas para evitar dichos riesgos. Para ello, en colaboración con una de las residencias que ha participado en el piloto, se creará una serie de vídeos y contenidos audiovisuales para poder formar a los trabajadores y trabajadoras del ámbito sociosanitario. 

Dentro del Programa de Integración también se ha anunciado la publicación de las nuevas Guías Docentes del curso básico de prevención de riesgos laborales, dirigido a las personas coordinadoras de la prevención en las empresas, una serie de documentos formativos divididos en 4 módulos que estarán disponible desde septiembre.

Siguiendo en la misma línea, se ha anunciado asimismo que el ISPLN continuará con la formación de delegados de prevención de riesgos laborales en toda Navarra, formación que se inició en el año 2017 y que desde entonces ha instruido a 1.100 personas en la materia. La novedad que incluye el paquete de medidas en este sentido es la inclusión de contenidos relativos a la violencia sexual en el trabajo y las diferentes medidas para su prevención y abordaje. 

Sobre cuestiones más específicas, se ha avanzado la puesta en marcha del programa de reducción de accidentes laborales provocados por caídas de altura. Para ello se está diseñando una campaña que requiere de la participación de otros agentes y organismos ajenos al ISPLN, como, por ejemplo, los relacionados con el sector forestal. De igual forma, el paquete de medidas hace referencia a la necesidad de identificar a las personas que pudieron estar expuestas al amianto en su actividad laboral, a fin de realizar un diagnóstico más temprano de una posible enfermedad. 

Por último, desde Salud se ha hecho referencia a dos cuestiones transversales de las que también depende el éxito de todas las medidas y líneas de actuación puestas en marcha: la difusión y divulgación de información en medidas preventivas (con diferentes campañas de visitas a empresas) y la formación de residentes en Medicina del Trabajo (especialidad en la que precisamente este año se han cubierto las tres plazas ofertadas desde Navarra).