El BBVA mantiene en el 3,5% el crecimiento de la economía navarra en 2022, pero prevé un frenazo para 2023 ya que el PIB crecerá un 0,2%. Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorría, director de la Territorial Norte BBVA, han presentado el informe Situación Navarra 2022. De esta forma, ha disminuido en seis décimas su previsión para el próximo curso respecto al último análisis.

Cardoso ha señalado que en el tercer trimestre ya se está detectando una desaceleración del PIB por la inflación, los tipos de interés, el continuo incremento de los costes de materias primas, y la pérdida del poder de compra de los hogares. "En el cuarto trimestre de este año como en el primer trimestre de 2023 habrá una caída de la actividad en España y en Navarra, y habrá algún trimestre en negativo", ha manifestado.

Sin embargo, ha aclarado que estas previsiones podrían ser revisadas al alza si se observa "una contención de la incertidumbre, una relajación en los cuellos de botella, un aumento de las exportaciones de bienes y un impulso de la actividad con los fondos europeos".

Entre el periodo de 2022 y 2023 la creación de puestos de trabajo ascenderá a 6.900 en la Comunidad Foral. "El 90% se concentrarán este año, y en 2023 pronosticamos un mantenimiento del empleo, ya que el ritmo de crecimiento del mercado laboral va a sufrir una desaceleración", ha analizado. Sin embargo, la tasa de paro seguirá en porcentajes por debajo del 10%, exactamente en el 9,7%.

El PIB foral aumentará un 3,5% este año, con un periodo de estancamiento posterior que será breve

Sin embargo, Cardoso ha subrayado que "el periodo de estancamiento será corto porque la situación de las familias y de las empresas está mejor que en otros territorios". Así, "la recuperación se producirá en los primeros meses de 2024", calcula.

Qué ocurre con la inflación

Navarra se posiciona como una de las comunidades más inflacionistas este año. Sin embargo, Cardoso ha señalado que "el IPC está llegando a un punto de inflexión en estos momentos por la disminución del precio de la energía. Por ese motivo, en octubre los precios caerán otra vez, pero continuarán en tasas elevadas". Ha recordado que el incremento de salarios pactado en convenio en la Comunidad Foral este año se sitúa en el 4,5% aproximadamente, una subida que compensa en parte la actual inflación.

Qué ocurre con la industria

El estudio de BBVA Research, presentado en la mañana de este martes a la presidenta María Chivite y a la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, manifiesta que el sector industrial de bienes de equipo duraderos todavía "no ha recuperado niveles de prepandemia, un escenario que explica la desaceleración, y la menor actividad en el sector servicios".

Los tipos de interés pueden llegar al 3% y la actualización de las cuotas de las hipotecas repercutirá en el consumo

Cardoso también se ha detenido en el impacto de los costes de financiación tanto para empresas como para familias. Actualmente los tipos de interés rondan entre el 2,6-2,7% pero esperan que lleguen hasta el 3%. "A medida que en el cuarto trimestre de 2022 y en el primer trimestre de 2023 se actualicen las cuotas de la hipoteca, estas tendrán un impacto negativo sobre el consumo, con un recorte del 1%", ha manifestado.

Sin embargo, ha considerado que un aumento de los salarios -aunque no sea semejante al IPC- puede "compensar esa subida de las hipotecas". Además, ha remarcado que los depósitos de los navarros han crecido al ritmo de siete puntos en los últimos tres años. "Eso da a lo hogares una capacidad para afrontar mejor un entorno de inflación y mayores tipos de interés", ha reiterado.

El mercado de la vivienda

En relación al mercado de la vivienda, ha comparado la situación de 2007 y 2008 (con la explosión de la burbuja inmobiliaria), con el momento actual, y ha concluido que se tratan de escenarios completamente distintos. "A diferencia de Europa y de otras partes de España, en 2022 no existe un desequilibrio entre el precio de la vivienda y el poder adquisitivo de los potenciales compradores en Navarra. Se detecta un menor desequilibrio entre la evolución de los precios de las viviendas y el avance de los salarios y del empleo en las familias. En definitiva, no existe el círculo vicioso de 2008", ha explicado.

Los fondos europeos ya se están notando en el ritmo de licitación de obra pública no residencial

También ha citado que todavía la venta de vehículos no se ha recuperado, ya que se mueve en cifras de entre un 30% y 45% por debajo de los niveles pre-pandemia. "El aumento del precio del combustible puede desincentivar la demanda, aunque también puede deberse al retraso de la entrega de los vehículos ante la escasez de materias primas por la crisis de semiconductores y el impacto del covid en la industria China, proveedora del sector de la automoción", ha detallado.

Impacto de los fondos europeos

Cardoso ha manifestado que el impacto de los fondos Next Generation ya se está produciendo en la obra pública no residencial. "Hemos registrado un ritmo de licitación de obra pública fuerte no residencial del 70% por encima de 2019. Esto en los próximos trimestres debería mostrar un incremento en el gasto público. Los visados avanzan a tasas elevadas", ha indicado.

La falta de mano de obra no cualificada limita el incremento de la actividad empresarial

El peligro de la inflación

Cardoso ha advertido de que aunque ahora la inflación cae lo hace por los precios de la energía y combustible. Sin embargo, el IPC subyacente que no tiene en cuenta estos indicadores crece entre un 6,5% y 7%. "Esperamos que la tendencia en los últimos meses cambie, pero no sabemos si puede volver a incrementar por el resultado de la recuperación de los vales del gas y de los combustibles, lo que supondrá una subida del coste de las empresas y perjudicará a su competitividad". También hizo hincapié en que "la falta de mano de obra cualificada limita la capacidad de crecimiento".