Ya están en casa después de haber triunfado una vez más en el Viña Rock, donde hace muy pocos días volvieron a reunir a miles de personas. De todas formas, el descanso va a durar poco. La agenda de conciertos de estos meses no para. Además, Soziedad Alkoholika tiene desde este viernes entre las manos su décimo álbum de estudio, Confrontación (Maldito Records).

El pasado enero, los miles y miles de seguidores que tiene la banda gasteiztarra tanto a este como al otro lado del Atlántico recibieron con la mejor de las sonrisas una primera fotografía difundida en las redes sociales. En ella se podía ver un momento del proceso de grabación de nuevos temas en las instalaciones de SilverStar Studios en Zabalgana. Un nuevo disco se estaba cocinando después de siete años.

Por supuesto, salvo el paréntesis de la pandemia, en este tiempo el grupo no ha estado parado. Ni mucho menos. A su imparable ritmo de conciertos se ha unido la edición de dos discos grabados en directo. En 2019 se publicó En Bruto XIX, registrado, en realidad, en 2018. Después llegaría Mendizorrotza 2022, toda una declaración de intenciones para romper el parón impuesto por el covid.

Sello inconfundible

Pero es verdad que, pese a todo, se echaba en falta contar con un otro álbum de estudio, con nuevas canciones que vengan a sumarse a una trayectoria de más de 35 años. Ahí están ya Basura patriótica, Non zaude? y Enemigo a las puertas, entre otros temas en los que SA despliega su sello inconfundible.

Antes de la publicación del disco, eso sí, la banda alavesa ya ha ido adelantando algunas píldoras de lo que es este trabajo mezclado por Haritz Harreguy y que cuenta con un diseño gráfico de Nestor Urdanpilleta. Han sido aperitivos muy bien recibidos, todo sea dicho. Intensidad, contundencia, crítica, compromiso, autenticidad... se pueden buscar las palabras que se quiera. De principio a fin, Confrontación es Soziedad Alkoholika.

Eso también se está notando desde mediados del pasado mes de abril, cuando el grupo se estrenó en directo con su nuevo baterista, Mikel Gómez. El de Childrain y Lampr3a toma las baquetas de Alfred Berengena, y completa una formación compuesta por Juan, Jimmy, Pirulo e Iñigo.

Este nuevo trabajo se publica, cómo no, en su versión digital, pero también tiene formato físico (digipack y vinilo). Como tal no hay previsto ningún concierto de presentación toda vez que el álbum ya está en la calle. SA va a seguir con su agenda de conciertos, en la que figuran no pocos festivales para este verano, una tónica habitual para los alaveses desde hace tiempo. 

Habrá que ver si el grupo vuelve a cruzar el Atlántico más pronto que tarde ya que cuenta con no pocos seguidores en diferentes países latinoamericanos. También, después de actuar varias veces en casa en los dos últimos años, parece difícil que, por ahora, Vitoria vuelva a estar en la agenda. Nunca hay que perder la esperanza, de todas formas. De momento, lo que sí se puede disfrutar ya es Confrontación.