El grupo Seat-Volkswagen ha comunicado este miércoles que acepta el Perte del vehículo eléctrico, con lo que tira adelante su proyecto industrial para el Estado español que prevé movilizar 10.000 millones de euros en inversiones, que incluyen la construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia).

Hoy es el último día hábil para que todas las empresas a las que se le adjudicaron fondos del Perte comuniquen si las aceptan y el grupo Volkswagen ha agotado este plazo, después de semanas de negociaciones con el Ejecutivo español y con las comunidades autónomas donde tiene previsto invertir para encajar sus planes.

"Hoy es un día histórico. Damos un paso estratégico. Hemos aceptado la resolución del Perte", ha anunciado el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths en un vídeo hecho público este miércoles y grabado desde Casa Seat, en Barcelona.

El proyecto que lidera Seat y el grupo Volkswagen es el que más fondos consiguió de esta primera edición del Perte del vehículo eléctrico y conectado, un total de 397 millones de euros, una cifra que se quedó muy por debajo de sus expectativas.

El proyecto de Volkswagen y sus socios contempla la electrificación de las plantas de Landaben (Iruñea) y Martorell (Barcelona) y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

Griffiths ha destacado que el consorcio alemán, junto con los más de 60 socios del proyecto Future: Fast Forward (FFF) "invertiremos conjuntamente 10.000 millones de euros en España" y ha confirmado que "España tendrá su primera planta de baterías en Sagunto".

"Es un primer paso y ahora seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación", ha subrayado el máximo directivo de Seat, que ha afirmado que el proyecto "ayudará a crear miles de empleos" y "va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa, con coches eléctricos made in Spain".

La confirmación de todo el proyecto que lidera el Grupo Volkswagen llega después de semanas de incertidumbre y de que incluso trascendiera que el grupo alemán podría abandonar el plan de la gigafactoría de Valencia ante la insuficiencia de las ayudas públicas.

Griffiths calificó la semana pasada de "insuficiente" la partida del Perte y avanzó que estaba buscando "soluciones" para ampliar las ayudas públicas, para lo que está en conversaciones con las comunidades de Nafarroa, Catalunya y Valencia.

"La aceptación (del Perte) es muestra de nuestro firme compromiso con España y Europa", ha dicho este miércoles.

El Ministerio de Industria adelantó hace unos días que a principios de año se abriría un segundo PERTE, con lo que se abre la posibilidad de una segunda ronda de ayudas. 

COMITÉ DE VW NAVARRA

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales UGT), afirma que la aceptación del PERTE por parte la multinacional supone para esta factoría "el pistoletazo de salida de la negociación para el pacto por el futuro".

Tras indicar que es también una noticia "muy importante" para el país y para el sector "en un momento de tanta volatilidad", Morales ha señalado en declaraciones a EFE que ese pacto es para VW Navarra "lo verdaderamente trascendente".

Y es que en él se tienen que abordar inversiones y "volúmenes de producción que sirvan para mantener la empleabilidad, no solo la nuestra sino también la del parque de proveedores".

Morales espera que este mismo martes la dirección dé inicio a estas negociaciones con un calendario de reuniones y a partir de ahí "pongamos en marcha la maquinaria", porque también se tiene que hablar "del proyecto social que tiene que ver con el contrato de relevo, con un plan de salidas y con un capítulo fundamental como es la formación".

En su opinión, en seis u ocho meses la negociación debería estar terminada ya que los estudios técnicos para la electrificación de la planta de Landaben "están en marcha" para la fabricación de dos vehículos eléctricos modelo SUV de Volkswagen y Skoda.

Ahora queda "darles forma con las inversiones y los volúmenes de producción", dice Morales, y aunque no concreta el montante económico necesario en Landaben de los 10.000 millones de inversión global prevista por el grupo VW sí que sostiene que lo que precidsa la planta navarra para fabricar un vehículo eléctrico es una cantidad "muy pequeña".