Los sindicatos con representación en el sector de gestión deportiva han indicado que la retirada de la propuesta de incremento salarial de la patronal evidencia su "nula capacidad de negociación desde el principio". A pesar de que consideran esta subida "insuficiente".

A pesar de ello CCOO, ELA, LAB y UGT han exigido "retomar las reuniones de la mesa de negociación", ya que eso reflejaría que "de verdad se quiere llegar a una solución para poner fin al conflicto". Esta es la respuesta que la parte social ha dado a la patronal, después de que esta última planteara este jueves constituir una mesa de trabajo compuesta también por la Administración y los ayuntamientos.

Con esta nota, los sindicatos dejan claro que la negociación del convenio sectorial depende de ellos y de la Asociación de Empresas de Gestión Deportiva de Navarra (Agedena), integrada por Sedena, Soysana, Gesport y Urtats. "Empezar de cero, tras un año de negociación, es una tomadura de pelo, y las plantillas del sector lo saben", han añadido.

Estas centrales califican de "vergonzosa" la marcha atrás de la patronal al retirar su propuesta de incrementar los salarios un 4,5% en 2022 y otro porcentaje semejante en 2023. "La patronal se ha negado a negociar en todo momento, y hace casi dos meses nos planteó una propuesta, que dijo que era definitiva, ante la presión ejercida por la huelga de los trabajadores y trabajadoras, muy lejos de nuestras peticiones, en una mesa que creíamos que estaba abierta, ya que actualmente seguimos estudiando posibles alternativas en asambleas de trabajadoras", han manifestado estos cuatro sindicatos.

"No se ha respetado el derecho a la huelga"

Además, estos sindicatos han denunciado que en estos dos meses y medio de huelga indefinida, ha habido "multitud de ocasiones en los que no se ha respetado el derecho a la huelga, con el apoyo de varios ayuntamientos, los cuales han retorcido la legislación para abrir las instalaciones".

CCOO, ELA, LAB y UGT han subrayado en su comunicado que ha habido polideportivos que no contaban con personal. Como consecuencia, esta situación provoca "graves riesgos para los usuarios, al no poder cumplirse las medidas higiénico-sanitarias, de evacuación o de protección, llegando incluso a tener abiertas las instalaciones sin personal cualificado para usar un desfibrilador", han detallado.

Por el desbloqueo

Los cuatro sindicatos piden desbloquear la negociación del convenio para alcanzar un acuerdo que mejore las condicionas laborales, que califican de "precarias". Para ello ponen el ejemplo de las empresas públicas. "Los profesionales que desempeñan su actividad en instalaciones deportivas dirigidas por empresas públicas cuentan con unas condiciones de trabajo superiores a las reflejadas en el convenio".

Por el momento, la huelga indefinida sigue.