La primera ola de calor de este verano, que se inició el pasado viernes, se va alargar durante los primeros días de esta semana en Navarra con termómetros que prácticamente no bajan de los 20 grados en ningún punto del territorio y que se disparan por encima de los 33 grados en las horas centrales del día. Especialmente agobiante es la situación en la Ribera, donde este lunes se alcanzaron los 40,5 grados y el martes se espera otra jornada en la que las máximas ronden los 40. Después, las temperaturas irán levemente en descenso hasta llegar al fin de semana, cuando las máximas se situarán en torno a los 30 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero en el resto de la Comunidad Foral la ola de calor también está dejando también temperaturas sofocantes. En Estella, Yesa y Tafalla se registraron a primera hora de la tarde de este lunes 37,8 grados; en el norte, Doneztebe llegó a los 36; y en Pamplona y Comarca los termómetros marcaron los 35,7 grados a las 14.00 horas. En el caso de la capital navarra, la Aemet prevé este martes máximas de hasta 37 grados y ya mañana las temperaturas irán en descenso hasta llegar al fin de semana –el domingo 6 de julio arrancan los Sanfermines– con máximas de 25 grados, es decir, los termómetros van a bajar más de 12 grados en cuatro días.

Aunque no solo las máximas están siendo excepcionalmente altas. Según detalló la Aemet, la noche del domingo al lunes tuvo en Tudela temperaturas tropicales, con mínimas de 22,5 grados y solo cinco municipios navarros estuvieron por debajo de los 14 grados. Tras la capital ribera, las temperaturas mínimas más altas se registraron en Los Arcos, Bera, Bardenas Reales y Monteagudo, donde se superaron los 19 grados.

Riesgo de incendios

De momento, la Aemet mantiene este martes y miércoles el aviso naranja por calor en la Ribera y el amarillo en el resto de la comunidad y la agencia también alerta de un riesgo “extremo” o “muy alto” de incendio forestal en todo el territorio de Navarra. Asimismo, SOS Navarra instó ayer a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios. En 2024, el Servicio de Bomberos realizó 669 intervenciones relacionadas con incendios de vegetación, un 28,22% menos que en el año anterior, en el que se registraron 932 siniestros de este tipo.

Consejos

Por otra parte, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) aconsejó ayer extremar la precaución y recordó que las temperaturas extremas afectan a la salud de todas las personas y “pueden provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y causando, entre otras afecciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, pero también problemas más serios, como el agravamiento de enfermedades crónicas y, en última instancia, la muerte por dicho empeoramiento o por golpe de calor”. Por ello, si los síntomas persisten pese a haber cesado la exposición o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, se debe avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor. En este sentido, aunque las altas temperaturas nos afectan a todas las personas, existen factores de vulnerabilidad personales, ambientales, laborales o sociales que intensifican sus efectos, siendo los más importantes la edad, el sexo y la existencia de patologías previas.

Previsión meteorológica

Martes

El martes se espera poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución y chubascos y tormentas en el tercio norte por la tarde, sin descartar tormentas secas aisladas en el resto; aumentando al final a nuboso o cubierto de nubes bajas en el noroeste con probables brumas y nieblas asociadas.

Las temperaturas mínimas tampoco experimentarán cambios o en irán en ligero ascenso y máximas sin cambios significativos. Viento variable, flojo en general.

Miércoles

Día de bajadas en las máximas. Poco nuboso al principio, aumentando a partir de mediodía a nuboso. No se descartan lluvias y chubascos por la tarde, más probables en Pirineos, y que pueden ir acompañados de tormentas.

Temperaturas en descenso en el noroeste, localmente notable en las máximas, y con descensos ligeros en el resto. El viento del noroeste se espera de flojo a moderado.

Jueves

En el tercio norte nuboso o cubierto sin descartar algún chubasco ocasional en Pirineos; en el resto poco nuboso con algún intervalo.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, localmente notable. Viento del norte, flojo en general con algún intervalo de moderado en horas centrales.