Los salarios registrados en convenio el año pasado en Navarra aumentaron una media de un 4,49%, una subida inferior al IPC que quedó en el 6,4% al cierre de diciembre. En definitiva, estos sueldos que corresponden a 115 convenios, que engloban a 41.502 asalariados y asalariadas, tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de casi dos puntos. El Ministerio de Trabajo y el INE ofrecen estos datos.

En la última década el incremento medio de los sueldos en la Comunidad Foral ha sido de un 1,5% –sin tener en cuenta 2022–, con una inflación contenida del 1,24% en el periodo –incluso en varios ejercicios el IPC acabó en negativo como en 2014, 2015 y 2020–. 

Alza de precios

Sin embargo, tras la pandemia, la tendencia ha cambiado con un alza de los precios que no se había producido desde hace cuatro décadas. En este contexto, la negociación colectiva el año pasado en Navarra registró el mayor crecimiento de sueldos de la última década –un 4,49%–, aunque sin superar la inflación –un 6,4%–.

Si se compara con el resto de comunidades autónomas, Navarra se posiciona como el segundo territorio con mayor subida salarial el ejercicio pasado, solo superada por la CAV, con un 5,07%. Además, la Comunidad Foral se coloca como la cuarta que menos poder adquisitivo ha sufrido. Por detrás de ella se sitúan solo Comunidad Valenciana, con una pérdida de 1,74 puntos porcentuales; Cantabria, 1,61; y CAV, 0,33. Los salarios más machacados por la inflación se encuentran en Castilla La Mancha, 4,53 puntos porcentuales y Castilla y León, 3,99 puntos porcentuales.

Empresa y sectorial

El informe del Ministerio de Trabajo informa de los 115 convenios registrados el año pasado en Navarra, de los que cien se correspondían a empresas; y otros 15 tenían un ámbito de aplicación sectorial.

Los primeros elevaron el incremento salarial medio al 4,8%; y los segundos contabilizaron un aumento del 4,26%. Esta diferencia favorece el espíritu de la reforma laboral de 2022 que recuperó la jerarquía de los convenios para que aquellos de ámbito superior a la empresa –provincial o estatal– plasmen incrementos que deben ser mejorados en los convenios de empresa. 

Siguen las reivindicaciones

Sin embargo, la conflictividad laboral en Navarra continúa ya que hay sectores con unas condiciones que los sindicatos consideran que deben mejorar. Este lunes han coincidido reivindicaciones de plantillas que suman más de 5.500 empleados y empleadas en nuestra comunidad, entre las 4.500 trabajadoras que desarrollan su actividad en residencias de tercera edad y arrastran su conflicto desde el año pasado; los más de mil asalariados de ocio, cultura y gestión ambiental que reclaman su primer convenio sectorial; y las empleadas de una marca textil que denuncian salarios congelados desde hace 14 años, con una nóminas de mil euros en jornadas completas, que se reducen a la mitad en el resto de compañeras por disponen de jornadas reducidas. Estas profesionales suman más de un mes en huelga indefinida.

Las cuatro representantes de los sindicatos en ocio, cultura y gestión ambiental. Patxi Cascante

ELA, UGT y LAB mantendrán la siguiente reunión de convenio de residencias el jueves 26 de enero a las 15.30 horas en el Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas. CCOO no apoya esta acción, pero está presenta en la mesa para negociar. Por su parte, los tres días de paro (del 17 al 19 de enero) en el sector de ocio, cultura y gestión ambiental han sido convocados por los cuatro sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT, ELA y LAB

Trabajadoras de H&M que están en huelga. Unai Beroiz

Acuerdo de eficacia limitada en ocio y cultura

En la noche de este lunes, UGT ha informado de que ha alcanzado un preacuerdo de eficacia limitada en el sector de ocio y cultura junto con la patronal, consistente en un convenio de cuatro años de vigencia (2023-2026), con una subida del 7% sobre el salario real para 2023 y de un 3% de incremento para cada uno de los años restantes.

Además de estos incrementos, este sindicato y la representación de las empresas han pactado un pago único de 300 euros para todas las personas trabajadoras del sector, así como una reducción de jornada de 37 horas durante la vigencia del convenio y dos días adicionales de asuntos propios.

Asimismo, según UGT se ha mejorado el complemento por Incapacidad Temporal (IT) y se ha logrado un complemento de antigüedad de trienios de 25 euros mensuales por 14 pagas.

El resto de sindicatos, CCOO, ELA y LAB, no han respaldado este documento. De esta forma, UGT no apoya los tres días de paro que comienzan el martes 17 de enero.

UGT se ha congratulado por alcanzar "el primer convenio del sector de la cultura en la Comunidad Foral, que recoge las principales reivindicaciones que los sindicatos se marcaron desde el inicio de las negociaciones", ha resaltado.

¿Qué es un convenio de eficacia limitada?

El convenio de eficacia limitada no cuenta con el apoyo mayoritario de los sindicatos, por lo que todo trabajador y trabajadora que quiera regirse por él deberá comunicarlo y adherirse. En el caso de que no lo haga, no se beneficiará de las condiciones económicas y sociales plasmadas en dicho pacto.

Por el momento, CCOO, ELA y LAB no han manifestado que desconvocan los tres días de paro.