CCOO ha alcanzado un preacuerdo con la patronal de gestión deportiva Agedena para un convenio de tres años (2022, 2023 y 2024), al que también se ha adherido UGT. En cambio, ELA y LAB no han rubricado dicho texto. Las plantillas iniciaron una huelga indefinida el 18 de octubre que todavía no se ha dado por concluida.

Sindicatos y empresas han mantenido una reunión en la mañana de este miércoles, en la que se ha conseguido este pacto que contempla una subida salarial del 4,5% anual en 2022 y 2023, y del 3% para 2024. Rubén Ramallo, responsable de Instalaciones Deportivas en CCOO, ha manifestado que su central ha trasladado a la patronal una propuesta que contaba con el respaldo de la asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector. "Este preacuerdo ha buscado dar salida al momento de estancamiento en el que se encontraba este conflicto laboral. Después de cien días de huelga, muchos trabajadores no habían tenido todavía incrementos salariales", ha manifestado Ramallo.

Apuntarse uno por uno

CCOO mantiene el 35% de la representación en la mesa de negociación, y UGT el 11%. Entre ambos no llegan al 51% de la parte social para conseguir que el convenio pactado tenga una aplicación general para todos los trabajadores y trabajadoras. Por ese motivo, el texto tendrá una aplicación de eficacia limitada, es decir, cada empleado y empleada que quiera regirse por este convenio deberá adherirse a él.

El texto del nuevo convenio incluye un incremento salarial para 2022 del 4,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022; y otra subida del 4,5% en 2023. De esta forma, para este año habrá un aumento del 4,5% para salarios reales de técnicos y técnicas deportivas que cobren por debajo de 20 euros la hora; y un incremento de 0,9 euros la hora de trabajo para aquellos técnicos y técnicas deportivas que cobren por encima de 20 euros la hora, sin compensación de la mejora que pudiera estar percibiendo.

Otras materias

En otros capítulos, CCOO y UGT y la patronal, compuesta por Sedena, Gesport, Soysana y Urtats, han pactado añadir un día más de asuntos propios, por lo que las plantillas disfrutarán de dos días retribuidos por estos motivos cada año.

El convenio añade una mejora en el complemento de las bajas. Primera baja: del día 61 en adelante aumentará el complemento en un 10%, pasando del 80% al 90%; y segunda baja: del día 61 en adelante crecerá el complemento en un 10%, al pasar del 75% al 85%.

Sindicatos y patronal crearán una mesa de trabajo con la participación de ayuntamientos

En el apartado de licencias retribuidas, la patronal se compromete a aumentar de seis a diez las horas pagadas que se pueden usar para ir al médico y otorgar tres días por fallecimiento de madres, padres, hermanos o hermanas, en lugar de dos como hasta ahora. Y también incorpora cobertura de vacantes.

En otro orden de cosas, ambas partes se han comprometido a crear una mesa de trabajo, compuesta por las administraciones locales, empresas y sindicatos, para abordar toda la temática relacionada con los pliegos y contratos para gestionar las instalaciones deportivas públicas.

Seguir trabajando y luchando

Rubén Ramallo ha manifestado que CCOO seguirá trabajando para lograr que este convenio tenga el rango de eficacia general. El responsable de Instalaciones Deportivas del sindicato ha denunciado "el inmovilismo de la patronal y la falta de respaldo de los ayuntamientos en este proceso".

Ha remarcado que el texto acordado no coincide con la propuesta defendida al comienzo de la huelga indefinida, pero en estos momentos reitera que es "el mejor acuerdo que se podía lograr". De esta forma, ha animado a las plantillas a seguir luchando para avanzar en sus derechos.

Por su parte, UGT ha subrayado que "si bien el preacuerdo suscrito no recoge todas las demandas iniciales del sindicato, es el mejor convenio que se podía alcanzar en las circunstancias actuales, además de ser el único modo de solucionar un conflicto que se estaba dilatando en el tiempo y que estaba perjudicando de manera clara al bolsillo y la salud de los trabajadores y trabajadoras del sector".

ELA ha rechazado el preacuerdo porque las más de 2.000 personas trabajadoras van a perder poder adquisitivo. Mediante una nota, ha animado a abrir "ámbitos de negociación en cada centro de trabajo para seguir peleando y lograr las condiciones laborales deseadas, como en Burlada o en Valle de Egüés". Además ha defendido que la huelga es un instrumento "valioso" para aspirar a los objetivos planteados.