El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra ha publicado este jueves en el BON la convocatoria de ayudas para personas propietarias de viviendas que cedan las mismas a Nasuvinsa para el programa 'Bolsa de Alquiler'. El departamento destinará un total de 210.000 euros para "animar a la cesión de viviendas y dar respuesta así a la creciente demanda de vivienda en arrendamiento".

Este programa constituye una de las "principales herramientas" del Gobierno de Navarra para "responder a la demanda de vivienda asequible y poder estimular la movilización de viviendas deshabitadas en el mercado de arrendamiento en un sistema público de alquiler y a precios asequibles", ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

La convocatoria esta destinada a aquellas personas físicas mayores de edad que sean titulares de las viviendas cedidas y firmen un contrato de arrendamiento con Nasuvinsa. Quienes así lo hagan, tendrán garantizada el cobro puntual de la renta, y podrán acogerse a ventajas económicas como fiscales; entre otras, una subvención de pago único de 1.500 euros, o el equivalente a tres meses de renta, y un pago mensual de 50 euros para los gastos de comunidad. También, se beneficiarán de un 60% de bonificación fiscal sobre la renta obtenida del piso.

La vivienda deberá cederse durante el tiempo fijado por el programa de la bolsa de alquiler. Transcurrido ese plazo, Nasuvinsa, se compromete a devolver la vivienda en buen estado y a realizar reparaciones, saneados y limpieza general hasta un importe de 2.800 euros.

Las solicitudes deberán presentarse preferentemente de manera telemática a través de la ficha de trámite, o de modo presencial en el Registro del Servicio de Vivienda o cualquiera de los registros.

La Bolsa de Alquiler dispone actualmente de 889 viviendas, casi el doble de las inscritas en 2016, cuando comenzaron a activarse las principales medidas de incentivo para las personas titulares de las viviendas cedidas. Se trata de una de las medidas que impulsa el Gobierno para satisfacer la demanda de arrendamiento, junto con los programas Navarra Social Housing, Emanzipa, para la ayuda a jóvenes para el alquiler, o DAVID, de deducciones de aceso a la vivienda.