La plantilla de Messuprel, matadero de pollos en Mélida, estaba llamada este lunes a secundar una huelga para "dignificar" sus condiciones laborales. El paro ha comenzado a las 4.30 horas de este 30 de enero y concluirá a la 1.30 horas de la noche del 1 de febrero. El comité, compuesto por cinco delegados de UGT, dos de ELA, uno de CCOO y uno de LAB, ha mostrado "satisfacción" por el seguimiento hecho por los trabajadores y trabajadoras.

Casi 140 personas componen la plantilla, que han pedido "un pacto salarial" en las concentraciones que han realizado en los exteriores de la empresa. El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA)-UGT, Lorenzo Ríos, ha manifestado que este caso es un ejemplo "del problema de precariedad existente en la cadena de subcontratación"; y ha insistido en que la compañía "incumple derechos laborales desde el punto de vista ético y moral", y que con ello "busca competitividad".

El convenio colectivo sectorial

El comité decidió por unanimidad convocar una huelga para conseguir mejoras sobre el convenio sectorial de mataderos de aves y conejos. "Desde hace años la parte social lleva demandando avances en los derechos laborales, pero ha resultado imposible por medio de los cauces ordinarios de negociación", ha señalado Ríos. "Messuprel es una empresa que presta servicios en las instalaciones del Grupo AN en esta localidad, y esta cooperativa no debe mirar hacia otro lado", ha reiterado el secretario general de FICA-UGT.

Concentración en la madrugada de este lunes. cedida

En una nota, este sindicato ha informado de que ha denunciado a Messuprel ante Inspección de Trabajo por "las coacciones que la empresa ha practicado sobre los trabajadores para impedir que ejerzan su derecho a la huelga".

En los tribunales

FICA-UGT ha anunciado que "va a acudir a los tribunales al considerar que se está vulnerando el derecho a la libertad sindical, ya que la empresa está amedrentando a los trabajadores con ser despedidos si secundan el paro". Sin embargo, empleados y empleadas han respondido a la convocatoria de los sindicatos.

Además este sindicato ha recordado que "ha mantenido diversos contenciosos con la empresa, como por ejemplo la gestión de centenares de reclamaciones de cantidades por conceptos salariales mal calculados, no aplicados o impagados, despidos o sanciones, etc".