Icer Brakes, en la categoría de Empresa Sostenible; Timac Agro, en la de Producto Sostenible; y Lizarte Navarra, en la de Economía Circular han recibido este jueves los Premios Sustainable Company, en su tercera edición promovidos por Laboral Kutxa y la Cámara de Comercio.

El jurado, formado por Laboral Kutxa, la Cámara de Comercio y Zabala Innovation, decidió que el premio Empresa Sostenible recayera en Icer Brakes y ha sido su consejero delegado, Eduardo Unzu, el encargado de recoger la distinción de manos del director de la Cámara, José Andrés Palacios.

Icer Brakes: pastillas de freno sin cobre

Icer Brakes ha sido galardonada por su compromiso con la sostenibilidad ambiental integrada en su cultura de empresa y en su modelo de negocio: instalación fotovoltaica, packaging ecológico que reduce el impacto ambiental en la huella de carbono, fabricación respetuosa con el medio ambiente con el uso de materiales reciclados como el neumático reciclado, fabricación de productos sostenibles como las pastillas de freno que no contienen cobre ni materiales pesados y las pastillas de freno e2 para vehículos eléctricos de una gran innovación.

Con todo ello, el jurado ha destacado que Icer Brakes ha mejorado la huella de carbono y la huella hídrica, ha reducido el consumo energético, ha disminuido los residuos generados, ha reducido el papel, ha modernizado sus infraestructuras haciéndolas más sostenibles y ha certificado sus planes de gestión sostenible.

Público asistente a la tercera edición de estos premios. cedida

Timac Agro, un producto para la agricultura ecológica

Timac Agro ha recibido el premio por conseguir un producto sostenible e innovador para la agricultura ecológica, fabricado y distribuido mediante procesos sostenibles, con materias primas ecológicas y de km 0 y, además, mejorando los ecosistemas agrícolas y su sostenibilidad. Cortajarena ha sido el encargado de entregar el galardón a Ricardo Llátser, director general de Timac Agro España.

Lizarte y las 4R

Lizarte ha sido reconocida por poner la circularidad en el centro de su negocio y estar alineada con las 4R de la economía circular: reducir, reutilizar, reparar y reciclar. Lizarte se dedica a la refabricación de componentes para automoción y la empresa está especializada en sistemas de dirección, devolviendo componentes a la cadena de fabricación en un estado de calidad equivalente o superior al del producto original. En este caso, el consejero delegado de Lizarte, Óscar Huarte, ha recogido el premio de manos de la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz.

Intervenciones

El acto ha comenzado con las intervenciones de José Andrés Palacios, director gerente de la Cámara, y Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa. Ambos han recordado el origen de estos premios que nacen con el objetivo de reconocer la apuesta de las empresas navarras en materia de sostenibilidad y promover entre la comunidad empresarial acciones que contribuyan a proteger el medio ambiente.

Palacios ha destacado el nivel de los premiados y su compromiso con la sostenibilidad y el director territorial de Laboral Kutxa ha señalado que las tres empresas “utilizan modelos únicos y que son innovadores, lo que hace que se distingan y deban ser reconocidas”.

El acto ha sido clausurado por el consejero en funciones de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, que ha subrayado la normativa y reglamento que se está desarrollando en Europa relacionado con la sostenibilidad y la economía circular y que tanto las empresas como administraciones vamos a tener que asumir.