Un italiano que se había refugiado en Pamplona tras escapar de una operación policial en su país, y sobre el que pesaba una orden de detención europea por narcotráfico, ha sido arrestado en esa ciudad española, informaron este miércoles los Carabineros (policía militarizada).

Sebastian Ionut Gutuman, de 23 años, había huido de Italia tras la redada llevada a cabo por los Carabineros el pasado 29 de febrero a raíz de una investigación judicial sobre los flujos de droga entre los jóvenes de la Llanura de Alegría Tauro (Calabria sur), explicó el cuerpo policial en un comunicado.

La investigación de la Fiscalía de Palmi había comenzado en marzo de 2020 tras la denuncia del padre de una joven consumidora de drogas que había acudido a los Carabineros de Taurianova y permitió descubrir "un floreciente mercado de drogas ligeras y pesadas" en esa localidad, con "ramificaciones en Rosarno, Platí y Gerócarne".

"El detenido y su familia llevaban en Pamplona una vida normal, totalmente anónima", pero "los investigadores lograron penetrar en el circuito de teléfonos 'intercomunicados' utilizados por Gutuman y sus cómplices", añadió la fuente.

En una de la conversaciones interceptadas, la madre del detenido reveló que el joven había salido de Italia y estaba en España, lo que llevó a activar el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior, que, tras ponerse en contacto con su homólogo español, permitió el intercambio de información entre los Carabinieros y la Guardia Civil.

Gutuman fue arrestado y trasladado a Italia, donde se encuentra a la espera de juicio, junto al resto de detenidos en la operación del pasado febrero.