Un hombre de 56 años, vecino de Pamplona, resultó herido grave este sábado en la localidad navarra de Los Arcos al sufrir una cornada en la zona del glúteo después de que un novillo se escapara del recorrido al embestir el vallado, en el marco de las fiestas de San Gregorio y de la Juventud, que se celebran entre el viernes y el lunes.

El astado, de la ganadería Daisuki de este municipio de la Merindad de Estella, levantó con las astas la valla de seguridad en una esquina de la Plaza de la Fruta con la calle San Antón, generando el pánico entre los presentes. La res fue finalmente reconducida al recorrido.

En el suceso se registraron además una decena de atenciones por parte de los servicios de DYA Navarra. El herido tuvo que ser trasladado en ambulancia al Hospital García Orcoyen de Estella -Lizarra y posteriormente fue derivado al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde fue operado y permanece ingresado.

Según ha explicado este domingo el alcalde de Los Arcos, Eduardo García de Galdiano, el incidente "ha quedado en un gran susto, porque hemos hablado con su familia y está recuperándose bien. Fue muy mala suerte que el novillo levantase el vallado, algo que no tenía que haber pasado".

Momento en el que la res, al fondo, rompe el vallado y entra en la calle San Antón. Cedida

En la celebración de los encierros de San Gregorio Ostiense en Los Arcos se separan las reses dejando una en la parte final de la calle Mayor, cerrando el recorrido con la puerta de seguridad de San Francisco y dejando otros dos animales en el tramo comprendido entre San Francisco y la calle de El Peso. Se cierra la puerta de seguridad de la calle del Peso, evitando que las reses regresen hasta la Plaza de Coso, excepto en los momentos de ser sustituidas.