Laboral Kutxa prevé que la economía navarra crecerá un 1,5% en 2023, según el informe que ha presentado este jueves en Pamplona. “Supone una revisión al alza sobre diciembre, aunque las cifras están sujetas a la variabilidad por la situación de guerra. Los cambios de rumbo son una realidad cotidiana”, ha señalado Laboral Kutxa. A finales del año pasado, fijó un aumento del PIB foral del 1,2%, es decir, tres décimas menos.

Como cada año la entidad cooperativa de crédito ha desgranado el documento “Economía Navarra 2022”. 

Ibon Urgoiti, director del Área de Desarrollo de Negocio; y Joseba Madariaga, director de Estudios, han enseñado este informe.

Según sus pronósticos, el empleo aumentará un 1,3% en Navarra; la tasa de paro quedará en el 10,2%; y el IPC, en el 3,9%. 

En el caso de España, el PIB quedaría en el 2% (en diciembre la previsión fue del 0,8%) el empleo aumentará un 1,4%; la tasa de paro se situará en el 12,2%; y la inflación, en el 4%.

Navarra crecería menos que España por el modelo económico, ya que la Comunidad depende más de la industria que de los servicios.

Ibon Urgoiti ha destacado que “en noviembre del año pasado la economía empezó a subir al disminuir el precio de la energía (principalmente el gas natural y el petróleo), y por la desaparición de las restricciones por la pandemia covid en China”. Además ha remarcado que hay que diferenciar entre “la evolución de la industria, que se debilita -el manufacturero-; y los servicios que mejoran”. En este escenario, el Banco Central Europeo seguirá aumentando los tipos de interés por la inflación subyacente que no muestra signos de debilidad. “Por ahora va a ser complicado que la inflación subyacente baje al 2%”, ha dicho Urgoiti.

Madariaga ha reiterado que “esta inflación está siendo persistente”. Por ejemplo la estimación en marzo estaba en el 4,6% y ahora es del 5,1%. “Las palabras de Lagarde sugieren una subida de tipos en julio, y otra adicional en septiembre”, ha dicho. Por el momento, “no podemos dar por concluida la lucha por la inflación”, ha insistido. Esto se está notando en la disminución de la aprobación de créditos. “Las subidas de las tasas de tipos seguirán influyendo en los préstamos en Europa, y esta política monetaria se empezará a notar en las economías a partir del tercer trimestre”, ha remarcado Madariaga. En 2024 la tasa de los preciosos seguirá por encima del 4%.

La senda de crecimiento de los tipos seguirá provocando un aumento del euríbor, aunque todavía estos incrementos no están influyendo en la morosidad. “Es un año de incertidumbres, pero en el caso de Laboral Kutxa tanto los préstamos de vivienda como financieros para empresas están aguantando”, ha destacado Ibon Urgoiti.