Navarra se mantiene como la cuarta provincia con los salarios medios brutos más elevados, solo por detrás de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, pero seguida cada vez más de cerca por Madrid y Barcelona, donde se concentra el mayor número de sueldos ejecutivos del país. Los datos, extraídos de las bases medias de cotización de la Seguridad Social al cierre del primer trimestre de este año, dejan en la Comunidad Foral un salario medio de 2.367,26 euros.

La información pública de la Seguridad Social permite analizar la evolución de los sueldos desde otra perspectiva. La de aquella cantidad por la que se cotiza y que ayuda a sostener el sistema de pensiones. Lo hace además por provincias, un nivel de desagregación que facilita el análisis. Y al incluir asimismo el conjunto de sueldos aporta una fiabilidad superior a la de otras estadísticas, con una serie históricamente sin embargo, algo limitada: arranca desde el año 2018 y arroja un incremento bruto de 354,61 euros brutos mensuales

En términos porcentuales, esto supone un aumento del 14,98%, insuficiente para compensar el encarecimiento del coste de la vida registrado en este periodo y que, en el caso concreto de Navarra, alcanza el 17,3%. Los salarios siguen, por tanto, perdiendo poder adquisitivo, casi una constante durante la última década y además evolucionan en la Comunidad Foral peor que en el conjunto del país. En el mismo tiempo, el sueldo medio en España ha crecido un 16,18%, hasta situarse en los 2.105,9 euros.

Navarra, signos de decaimiento

Sucede en todo caso que el punto de partida de la Comunidad Foral sigue siendo muy bueno. Pero también es cierto que algunos indicadores muestran una pérdida de ritmo y, sobre todo, de capacidad para generar empleo de alto valor añadido, ese que genera sueldos más elevados y contribuye a que la riqueza de un territorio aumente. Se observa, por ejemplo, en la renta per capita comparada. Navarra no solo retrocede en el conjunto de las regiones europeas. En lo que va de siglo ha ido alejándose de los dos territorios más prósperos de España. Madrid le aventajaba en seis puntos en el año 2000: hoy la diferencia ronda los 15. Y la Comunidad Autónoma Vasca ha pasado en las dos últimas décadas de estar cinco puntos por detrás a estar 7,4 por delante. También Catalunya o Aragón le han recuperado terreno en este tiempo.

dos modelos Los salarios son solo un síntoma de una cierta pérdida de un pujanza, de un modelo productivo, el de las manufacturas, que resiste mejor que otros, pero que necesita de un plus de innovación y de servicios de mayor valor añadido para retener el empleo de mayor cualificación. 

Navarra, en todo caso, se mantiene un pelotón de cabeza que encabeza Álava, sede del Gobierno Vasco y donde el salario medio roza los 2.560 euros, justo por delante de Gipuzkoa, que posee el tejido de pequeñas y medianas empresas más pujante de la península. Es también el territorio donde más mejoran los salarios en términos absolutos (397,44 euros), por delante de Madrid. Bizkaia ocupa la tercera posición en el ranking de salarios (2.510 euros), con cierta ya distancia respecto a Navarra.

La relación de salarios por provincias continúa dibujando así un norte industria y enriquecido, donde el coste de la vida es también sensiblemente más caro, y amplias zonas rurales del sur con peores datos de empleo en salarios. De hecho, la distancia entre la provincias con mejores salarios (Álava) y que la menores remuneraciones (Badajoz) no solo no se ha reducido en cinco años, sino que se ha ensanchado hasta los 801, euros mensuales.

La provincia extremeña es el territorio con sueldos más bajos, por detrás de su vecina Cáceres y de otros territorios despoblados o eminentemente agrícolas, como Zamora, Jaén o Córdoba. Entre los territorios con sueldos más bajos se encuentran también Almería o Alicante, especializadas en los servicios turísticos y la agricultura