España ha matriculado durante el primer semestre 55.544 turismos electrificados, lo que coloca al sector "todavía muy lejos" del objetivo de ventas para 2023 fijado en 190.000 unidades, con un cumplimiento del 29,2 %, según la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac, que sitúa a Navarra como la segunda comunidad con más ventas.

La patronal subraya en el barómetro de la electromovilidad difundido este lunes que el objetivo de 190.000 unidades vendidas de este tipo de vehículos (BEV+PHEV) para todo el ejercicio "es necesario para cumplir con las exigencias de reducción de emisiones impuestas por Bruselas".

En cuanto a los puntos de recarga, el barómetro estima que entre enero y junio se han instalado 4.623 puestos para sumar una cifra total de 22.760 de acceso público en toda España, pero lejos de los puntos previstos para final de año (45.000 puntos).

Esta infraestructura de recarga de acceso público ha aumentado en 2.517 puntos en el segundo trimestre, el mayor crecimiento trimestral desde el barómetro publicado en el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el ritmo de despliegue "continúa siendo inferior al deseado", apunta el análisis de Anfac, y España es antepenúltima en la clasificación continental.

Incluso, se mantienen fuera de servicio en el segundo trimestre 6.704 puntos por la falta de algún trámite burocrático o problema, lo que supone un 23 % de la infraestructura de recarga de acceso público instalada en España.

Si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 29.464 puntos de recarga de acceso público, destaca Anfac.

NUEVOS PUNTOS DE RECARGA, PERO DE BAJA POTENCIA

El 78 % de los puntos de recarga de acceso público totales son de baja potencia, lo cual implica unos tiempos de recarga mínimos de 3 horas. Tan solo el 22 % de la infraestructura de recarga de acceso público en España corresponde a carga con potencia superior a 22 kW, explica la patronal.

El 73 % del crecimiento de los puntos de recarga en el segundo trimestre se ha producido en este rango de potencia baja y actualmente solo el 4 % de la red de recarga de acceso público (875 puntos en total) en todo el territorio nacional es de potencia superior a 150 kW.

"Este es un punto crítico para el despliegue del vehículo eléctrico y esencial para hablar de electrificación en el transporte pesado de mercancías y personas", denuncia Anfac.

El despliegue de infraestructuras de alta potencia, que permite recargas similares a la experiencia de repostaje de un vehículo de combustión interna, "es esencial" para el desarrollo del vehículo eléctrico y "prioritaria" para la movilidad eléctrica con vehículos pesados, reitera Anfac.

La misma fuente considera que España "avanza en su desarrollo" en cuanto a electromovilidad, pero insiste en que "lejos del ritmo" del entorno europeo.

En el segundo trimestre, el indicador global de electromovilidad para España (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público con respecto al objetivo para 2030 según el paquete de medidas "Fit for 55") ha aumentado un punto.

Así, obtiene una valoración total de 12 puntos sobre 100. En cambio, la media europea ya se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, aumentando la brecha entre España y el continente.

MADRID, NAVARRA Y CATALUÑA, A LA CABEZA

En el indicador global por autonomías, Madrid, Navarra y Cataluña se mantienen entre los tres primeros de la lista, si bien Anfac destaca el crecimiento de Asturias de 1,9 puntos, tras mejorar tanto en mercado como en infraestructura, lo que le permite acercarse a la media nacional.

En el segundo trimestre, todas las regiones mejoran sus registros, con Madrid, Navarra y Baleares al frente de la clasificación con los mayores crecimientos intertrimestrales. A pesar de la mejoría, ninguna comunidad autónoma supera la media europea.