El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha insistido en que "exclusivamente" los vehículos pesados pagarán peaje en cinco vías de alta capacidad: A-10, A-15, N-121-A, A-1 y A-68. La gestión e implantación de estas tasas recaerá en Nafarbide, empresa pública que debe constituirse.

Nueve de cada diez camiones que utilizan estas carreteras proceden de fuera de Navarra, ha reiterado. Ha justificado esta medida en que su uso se encuentra extendido en la Unión Europea. "Esta medida posibilitará un ingreso de 40 millones a las arcas forales, y favorecerá cubrir las necesidades de las carreteras", ha reiterado.

Chivite ha defendido este "nuevo sistema de financiación para mejorar las carreteras como servicio público".

El consejero ha comparecido esta tarde en comisión para presentar las líneas de trabajo de su departamento para esta legislatura.

Autobuses en los pueblos

Chivite se ha comprometido a mantener conectadas las diferentes zonas de Navarra mediante el servicio público de autobuses. Ha anunciado en 2024 la licitación de las concesiones de Baztan, Pirineos y Tierra Estella: y en 2025, las de San Sebastián/Donosti y la Comarca de Pamplona. "De esta forma, en 2026 estarían en funcionamiento la totalidad de las concesiones de transporte interurbano de viajeros por carreteras, que han pasado de 38 a nueve", ha recordado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin y Yolanda Ibáñez, del grupo UPN; y al fondo, Pedro López, director general de Obras Públicas e Infraestructuras, y José Antonio Marcén, director general de Ordenación del Territorio. Javier Bergasa

Esta simplificación de las concesiones persigue que "todos los municipios de Navarra tengan que asegurar su conexión con la localidad más importante de su comarca; y que las cabeceras comarcales tengan una conexión rápida con los grandes centros urbanos".

"La cohesión territorial debe ser municipalista para hacer frente a las necesidades de cada pueblo"

Óscar Chivite - Consejero de Cohesión Territorial

Por el momento el transporte a demanda está activo en las concesiones de Pamplona-Tafalla, del que se benefician 18 localidades; y Pamplona-Vitoria, que atiende a doce municipios que carecían con anterioridad de servicios de transporte. "Más de 5.000 personas han usado los servicios a demanda", ha cifrado.

En esta legislatura este departamento va a lanzar la tarjeta única, consistente en un sistema de pago único en toda Navarra. "Es un método virtual que permite a las personas usuarias del transporte acceder a todos los servicios de autobús mediante un identificador", ha explicado.

El mapa de las renovables

Desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y en línea con la ley foral del cambio climático va a elaborar un mapa de Navarra que defina "los suelos autorizables y prohibidos para la instalación de energía eólica o fotovoltaica".

Chivite ha subrayado que "al incumplirse la previsión legal de establecer los mapas eólicos y fotovoltaicos se ha creado una inseguridad y un bloqueo que hay que superar de manera urgente" mediante la coordinación de los departamentos competentes en esta materia.

El acuerdo programático también establece la confección de una nueva Ley Foral de Ordenación del Territorio "que incorpore los principios de desarrollo sostenible, revise los instrumentos de ordenación y establezca un sistema urbanístico más ágil y eficaz". Chivite prevé que esta norma "contemple las necesidades y oportunidades específicas del medio rural, sobre todo los territorios afectados por el envejecimiento y la despoblación; y facilitar la transición energética y adaptación al cambio climático".

La reforma del Mapa Local

En el ámbito de la Administración Local ha resumido los hitos de la anterior legislatura y en base a ese trabajo continuar avanzando. El consejero de Cohesión Territorial ha destacado que va a afrontar la reforma del Mapa Local, y que para ello va a convocar a los portavoces de esta comisión en una mesa para "contrastar cuestiones relativas a esta materia, como la organización supramunicipal, competencias y cuestiones de interés", ha dicho.

Además, ha adelantado que los municipios y concejos van a disponer de 300 millones como Fondo de Transferencias Corrientes en 2024, en base al modelo de financiación que se instauró en la pasada legislatura. Se ha comprometido a realizar un estudio sobre el impacto de este sistema, con sus debilidades y fortalezas, para introducir mejoras si fuera necesario.

Implementará el Plan de Inversiones Locales, iniciadas en la pasada legislatura. De esta forma, entre 2022 y 2028 se inyectarán en inversiones municipales y concejiles más de 210 millones. El departamento actualizará la normativa en materia de administración local; y terminará el proceso de estabilización de las 182 plazas de secretaría e intervención de las entidades locales para el 31 de diciembre de 2024.

Frenar la despoblación

Chivite ha calificado el reto de la despoblación de "ambicioso", con la redacción de un anteproyecto de ley de cohesión territorial para mantener vivo el mundo rural y vertebrar el territorio, en base a la Estrategia Navarra de Lucha contra la Despoblación y el acuerdo programático.

En este objetivo, ha puesto en valor el papel de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación, creada en la pasada legislatura y que deberá adecuarse a la actual estructura de Gobierno para reanudar su actividad.

Compromiso con el tren y el Canal

Chivite, como su predecesor Bernardo Ciriza, ha defendido infraestructuras públicas de largo recorrido, como el TAV y el Canal de Navarra. Sobre estas construcciones no ha aportado novedades, más bien la responsabilidad de continuar con su desarrollo. "Son proyectos estratégicos y determinantes para el futuro de la Comunidad Foral", ha especificado.

Intervención de los grupos

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Yolanda Ibáñez, ha rechazado el nuevo modelo de financiación local que "de justo, solidario y suficiente no ha tenido nada" y ha apostado por un modelo en el que "ninguna entidad incremente sus ingresos en detrimento de otras". Y ha preguntado a Chivite si va a "devolver" la Carta de Capitalidad a Pamplona y si la va a otorgar a Tudela.

Irene Royo (PPN) ha criticado los peajes que afectarán en 2024 a "104 kilómetros" en Navarra. Una medida que "no cuenta con el consenso de los agentes implicados" y que "son un pago para paliar la desafortunada gestión en materia de infraestructuras en los últimos ocho años".

Javier Lecumberri (PSN) ha reconocido la "disposición" del consejero "para trabajar de forma coordinada y consensuada" y ha considerado que las políticas que ha citado "pueden suponer el desarrollo equilibrado del territorio y el equilibrio de todos los ciudadanos".

Javier Lecumberri e Inma Jurío, del PSN, escuchan la intervención de Adolfo Araiz (EH Bildu). Javier Bergasa

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha recordado que en la legislatura 2015-2019 se acordó la actualización del mapa local de Navarra con la creación de las comarcas "como forma de dar respuesta a esa atomización". Ha preguntado a Chivite si los consensos que plantea son para "derogar todo lo que se planteó como nueva organización supramunicipal", para lo cual no contaría con su grupo, o para impulsar este nuevo modelo, ante lo que "la derecha le va a decir que no".

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha destacado que su partido va a ser "insistente en el cumplimiento del acuerdo programático" en materia de cohesión territorial. Entre los principales retos ha citado "la necesaria lucha contra la despoblación", el desarrollo de la reforma del mapa local, el desarrollo del Plan Integral del Transporte y el impulso de las "infraestructuras pendientes".

Daniel López (Contigo-Zurekin) le ha pedido a Chivite que se "arme de indicadores que le guíen para que sepan dónde reforzar, corregir y dónde actuar". Ha considerado una "buena noticia la creación de una comisión interdepartamental" para abordar la lucha contra la despoblación, aunque debe liderarla "Cohesión Territorial".

Emilio Jiménez (Vox) ha mostrado su preocupación por que "se crean muchas leyes y después no tienen desarrollo".