El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, ha anunciado la creación de un Observatorio de Precios en la cadena de valor de los productos agroalimentarios para que no se produzcan abusos y el sector primario obtenga unos beneficios adecuados a su actividad, por encima de los costes de producción. "Las personas agricultoras y ganaderas no quieren vivir de las ayudas sino de su actividad", ha reiterado. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Ley Foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria, aprobado en la pasada legislatura.

Aierdi ha comparecido en la mañana de este viernes para desgranar las líneas de actuación de su departamento durante los próximos cuatro años.

Objetivos de desarrollo en la ley foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria

Activación de ayudas para iniciativas de comercialización en canales cortos y nueva convocatoria de ayudas para productores individuales. Impulso al centro logístico de producto local en Noáin con adecuación de instalaciones y oferta de servicios de INTIA. Sistema de compra pública en colaboración con otros departamentos del Gobierno. Y un nuevo servicio de INTIA para pequeños productores en transformación y comercialización.


Tras iniciar su intervención recordando su anterior trayectoria profesional en el sector agroalimentario, en grupos de acción local y en la alcaldía de Lekunberri para indicar que este ámbito no le resulta nada "extraño", ha abogado por "un consenso político y social amplio para activar un mundo rural vivo", aportar soluciones inmediatas para el sector agroganadero; y ofrecer respuestas sectoriales "audaces y transversales" ante la emergencia climática.

Los retos

El departamento dispone de tres direcciones generales que van a desarrollar los objetivos propuestos por Aierdi. La Dirección de Desarrollo Rural, a través de Rubén Goñi, se centrará en "activar un medio rural vivo" y así fijar población en localidades y comarcas. La Dirección de Agricultura y Ganadería, con Ignacio Gil a la cabeza que suma ya su tercera legislatura, acompañará y apoyará al sector primario "en un contexto global crítico"; y la Dirección de Medio Ambiente, con Ana Bretaña de la Torre al frente, tiene el "ambicioso reto" de desplegar la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

La nueva PAC

Aierdi ha señalado que el nuevo Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) se presenta como un desafío tanto para el sector primario como para la Administración, ya que esta última va a tener que consolidar el sistema de gestión, control y pago de las ayudas en materia de pagos directos. Actualmente el departamento gestiona 114,5 millones de la PAC que no están incluidos en los presupuestos ordinarios. El consejero se ha comprometido a acompañar al sector primario en la modernización del "impulso de la I+D+i, de la digitalización, y de la transferencia de conocimiento y asesoramiento".

El departamento gestiona 114,5 millones de la PAC que no están incluidos en los presupuestos ordinarios

Ha destacado que este Gobierno no solo apuesta por el Canal de Navarra, que ya no es competencia de este departamento, sino de todo el regadío tradicional. Por ello hay que "reformarlo en un marco de uso eficiente del agua y adaptarlo al cambio climático y sequías", ha dicho.

15 millones para silvopastoreo

También ha subrayado la apuesta por la ganadería extensiva con el desarrollo de 40 medidas enmarcadas en el plan estratégico vigente; con los 15 millones de euros para implantar el silvopastoreo (alimentar al ganado en pastos y montes, con el consiguiente beneficio que supone eliminar los matorrales de los bosques y así limpiarlos para prevenir posibles incendios); y con el apoyo a las razas autóctonas, etc.

260 millones para el desarrollo rural

Aierdi ha resaltado que la agricultura y la ganadería tienen que ser atractivas para "fijar población en las zonas rurales" y para que eso sea así, ha anunciado "la intensificación de las ayudas y de los servicios de acompañamiento en todo el territorio para convertir este sector en una palanca de desarrollo rural sostenible, competitivo, resiliente e innovador".

En ese marco, el Plan de Desarrollo Rural de Navarra -en plena transición- para los próximos años, hasta 2027, va a contar con 260 millones de euros, de los que 88 millones proceden del FEADER y el resto del Ejecutivo foral.

"El sector primario debe ser una palanca de desarrollo rural sostenible, competitivo, resiliente e innovador"

José María Aierdi - Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Además ha adelantado la actualización de la Ley Foral 17/2003 de Desarrollo Rural; el lanzamiento de convocatorias del programa participativo LEADER 2023-2027 mediante los grupos de acción local con proyectos de sostenibilidad en el territorio rural; el impulso del programa para el relevo generacional, con la mejora de la competitividad y el fomento del cooperativismo agrario; y el refuerzo del papel de la sociedad pública INTIA en el ámbito rural.

Objetivo de que el 25% de la superficie sea ecológica

Aierdi también ha sido claro en su defensa de la "soberanía alimentaria y de la estrategia de apoyar el cultivo y la comercialización de los productos agroalimentarios cercanos -conocido como kilómetro 0-". Para estos objetivos, trabajarán en el desarrollo de la ley foral de canales cortos de comercialización agroalimentaria; en adaptar la ley estatal en la ley foral de la calidad alimentaria que regule las DO e IGP; y poner en marcha el plan estratégico de la producción ecológica para que el 25% de la superficie agrícola en 2030 tenga este sello -un reto nada sencillo-. Para alcanzar ese porcentaje, ha resaltado como fundamental "la elección de este modelo de producción y el consumo de estos alimentos en los canales de comercialización". Ha reiterado que "esa meta no se logra con meras declaraciones de intenciones".

Los grupos

Miguel Bujanda (UPN) ha pedido al consejero que "no presenten leyes y decretos que restrinjan usos y libertades históricas de las gentes que viven en el mundo rural". Y le ha planteado también que tiene que liderar un plan integral del agua, porque "no se puede concebir el uso del agua con la riqueza que tiene que generar sin todo un conjunto".

Carlos Mena (PSN) ha señalado que "el cambio climático está aquí y son necesarias medidas para paliar sus efectos"; y en desarrollo rural "también hay retos importantes" por delante para aumentar la competitividad de las explotaciones y de las empresas agroalimentarias.

"Si queremos llegar al 25% de superficie agrícola ecológica hay que potenciar más la comercialización"

José María Aierdi - Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Seberiano Txoperena (EH Bildu) ha comentado que es "imprescindible que la ley foral del Cambio Climático se desarrolle cuanto antes y sin excusa alguna, es hora de dar pasos firmes". Y ha expuesto que "los PDR hay que convertirlos en una herramienta adecuada".

Pablo Azcona (Geroa Bai) ha destacado que "el giro desde 2015 en este departamento ha sido a mejor" y ha indicado que comparten los objetivos expuestos por el consejero. "Es necesario diálogo y consenso, porque no será posible llevar adelante los retos del sector sin la búsqueda de consensos", ha dicho, para resaltar "la importancia de la transición del PDR al PEPAC".

A juicio de Javier García (PPN), el desarrollo rural y despoblación deben ir de la mano y la sostenibilidad es un reto importante, así como la economía verde. "Es necesario que el agua llegue a todas las zonas de Navarra", ha opinado.

Carlos Guzmán (Contigo/Zurekin) ha propuesto al consejero que trabaje con otros departamentos para "lograr trabajar contra el fenómeno de la despoblación". "Son grandes los retos que tiene por delante y es preciso trabajar codo con codo para acometer la necesaria transición ecológica, que debe hacerse de manera sostenible", ha señalado. Y Emilio Jiménez (Vox) ha mostrado una defensa del sector primario y ha señalado que "hace falta una buena gestión del agua".