Volkswagen Navarra y los sindicatos mayoritarios de la factoría, UGT y CCOO, ya tienen el preacuerdo del décimo convenio colectivo. Previsiblemente se formalizará este mismo miércoles, después de que la empresa propusiera en la reunión de ayer que durante 2024 la mutua va a dejar de gestionar las contingencias comunes. El comité siempre ha solicitado que la mutua no se haga cargo de este tipo de bajas. VW propone esta medida como de prueba, ya que dejó claro que si el próximo año no disminuye el absentismo, en 2025 la empresa volverá a contratar a la mutua para dicha gestión. En un principio, UGT y CCOO aceptan el planteamiento de la dirección, último tema que estaba pendiente de resolver para alcanzar un pacto con ella.

Asamblea próximamente

Si todo se cumple según el guion, una vez que la empresa y estos dos sindicatos anuncien el preacuerdo, posteriormente se celebrará una asamblea con la plantilla para someter el texto a votación –fecha por concretar–.

El documento abarcará los compromisos en materia de plan industrial e inversiones; condiciones económicas; empleabilidad; plan de salidas para solucionar el excedente de 400 personas; nuevos permisos sociales que generarán empleo fijo; absentismo; productividad y la protección de la industria de proveedores. Sin embargo, “esta negociación va a ser un punto y seguido, ya que posteriormente se van a tener que tratar las indemnizaciones económicas de las salidas incentivadas”, indicó el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT). Además, la dirección y estos dos sindicatos van a concretar condiciones que deben cumplir las personas para acogerse a dichas salidas. UGT y CCOO defienden la voluntariedad en este proceso, pero ELA, LAB y CGT insisten en que desaparece la voluntariedad en el momento en que se introducen requisitos.

El excedente de 400 personas que va a generar la disminución de la producción los próximos años se va a solucionar con salidas incentivadas, principalmente, y bajas voluntarias para mayores de 60 años. El contrato relevo –pendiente de que sea renovado por el Estado ya que su vigencia concluye el 31 de diciembre– también se va a seguir usando para rejuvenecer a la plantilla pero no para disminuirla. En el caso de que el excedente no se resuelva con estas herramientas, habrá que pactar un ERTE RED –aunque este tipo de expediente debe ser aprobado por el Estado, porque sus características se asemejan a uno de fuerza mayor que se aplicaba durante la pandemia–.

La octava reunión

En la octava reunión para negociar el décimo convenio colectivo, el gerente de Relaciones Industriales, Jesús Galindo, manifestó que la reducción del absentismo sigue siendo prioritaria en la fábrica y que “la gran palanca para disminuirlo es la involucración de toda la plantilla”. Así, dejó claro que en el supuesto de que en 2024 el absentismo no mejore, “las contingencias comunes volverán a la mutua a partir de 2025”. Aunque si las salidas incentivadas se dirigen a aquellas personas que más bajas acumulan, VW tendrá otra vía para reducir esas ausencias al trabajo. La dirección y los sindicatos UGT y CCOO coinciden en un convenio para tres años, con incrementos salariales según el IPC desde 2024 a 2026, y aplicar los incrementos pactados en el convenio del metal, en el caso de que la inflación quede por debajo. Además, están de acuerdo en mejorar la paga individual en los tres próximos años durante el tránsito, pero sin que se consolide en las tablas: 200 euros en 2024, 300 euros en 2025 y 400 euros en 2026 –aunque esta última está condicionada a cumplir los objetivos del lanzamiento de los dos eléctricos–.

La recuperación del empleo

En relación al número de personas en plantilla, VW se comprometió a llegar a la empleabilidad actual en 2026, petición realizada por UGT y CCOO; ambas partes también establecerán medidas para mejorar la productividad y defienden una industria auxiliar cercana a la factoría de Landaben. La empresa anunció que la fábrica va a producir en exclusiva el modelo eléctrico de VW asignado a Pamplona, también requerido por la mayoría sindical.

Durante estas reuniones, tanto ELA, LAB como CGT ya han mostrado su rechazado a la evolución de las propuestas de la dirección, por lo que serán contrarios a la firma de este texto. ELA ha considerado que no se han abordado materias de convenio y que los puntos tratados han sido una prolongación del pacto por el futuro. LAB ha reiterado la importancia del reparto del empleo para afrontar el excedente y CGT ha resaltado que se ha perdido una oportunidad para disminuir la jornada y la flexibilidad.

En breve

Modelos. VW establece que la fábrica producirá dos modelos eléctricos (Skoda y VW) que convivirán de manera simultánea con los de combustión para garantizar las oscilaciones del mercado.

Producción. La dirección prevé las siguientes producciones: 256.351 coches en 2024; 215.000 unidades en 2025; 200.000 en 2026; y 350.000 tanto en 2027 como en 2028. Además, expone la posibilidad de poder llegar a los 390.000 vehículos.

Fijos por permisos retribuidos. UGT y CCOO calculan la necesidad de hacer 50 fijos para cubrir las ausencias generadas tras la entrada en vigor de los nuevos permisos de conciliación familiar. La empresa se compromete a contratar indefinidos, pero todavía sin cuantificar cifra.