El acceso a la vivienda es el aspecto que más preocupa a la población -a una de cada tres personas- y, según una encuesta encargada por la Asociación a Cíes, unos 130.000 navarros necesitarán un piso en los próximos años.

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache considera necesario acelerar la construcción de viviendas, especialmente en la Comarca de Pamplona.

Este porcentaje de población demandante de vivienda es mucho más alto, como es lógico entre los menores de 30 años, un 70 %, y cinco puntos mayor en la Cuenca de Pamplona que en el resto de la comunidad.

En esta línea, un reciente estudio de UVE Valoraciones considera que sería necesario construir 8.581 viviendas más en el área funcional de Pamplona para dar satisfacción al volumen de hogares y familias existentes, lo que supondría un 4,84 % de déficit.

Por otra parte, el área de Pamplona es la que mayor tasa de ocupación de viviendas tiene (96,1 %) de todo el estudio. Si se observa toda la provincia, según el estudio, si bien Navarra sigue teniendo déficit, este es mucho menor que el del área de Pamplona (144 viviendas, 0,04 % del parque).

En cuanto al precio, los datos del Instituto de Estadística de Navarra del segundo trimestre del año indican que el precio de la vivienda nueva se ha encarecido un 12 % respecto al año anterior. Si contamos también las viviendas de segunda mano, la subida de precios interanual es del 5,6 %.

En cuanto a la compraventa de viviendas, el número de nuevas hipotecas que se establecieron en julio, últimos datos en Navarra, eran un 16 % menos que un año atrás.