Hace unos días se publicaban unos datos que revelan la alta tasa de ocupación de viviendas en el área de Pamplona con un 96,1%. La política de fomento de la bolsa de alquiler de viviendas y rehabilitación emprendida por el Gobierno de Navarra en los últimos años ha tenido su efecto logrando que prácticamente no existan viviendas vacías en nuestra Comarca. 

Pero el problema actualmente es el número de jóvenes y no tan jóvenes que desean acceder en estos momentos a una vivienda, bien en compra o alquiler. Según nuestros datos, 130.000 navarros van a necesitar una vivienda en los próximos años; sólo en la demanda pública hay más de 14.000 solicitudes, encontrándose en máximos históricos. Y a esta importante demanda y falta de oferta se une una espiral de precios ascendente que ha provocado que Navarra sea la comunidad autónoma donde más se han encarecido los precios en el último año con un 5,8%, con un alquiler que además de escaso supone que el inquilino tiene que dedicar un 40% de su sueldo a pagar la renta. 

Los datos muestran que en Pamplona y Comarca existe un grave déficit de vivienda que es necesario remediar. Los jóvenes para no marcharse a vivir a otras comunidades tienen que tener un fácil acceso a vivienda y empleo para poder independizarse de sus familias y comenzar un nuevo proyecto. La vivienda es requisito indispensable para poder iniciar esta aventura. 

Por otro lado, lo que puede ser un grave problema en este momento, puede ser una gran oportunidad para nuestra economía, que parece que se va a ralentizar por motivos externos a nosotros. La mayor parte de las comunidades tienen un exceso de vivienda y no un déficit. Es momento de aunar fuerzas y sinergias para entre administraciones, entidades financieras y promotoras y constructoras quitar obstáculos, como elevados intereses o falta de mano cualificada para poner en el mercado un suficiente número de viviendas en propiedad y alquiler, libres y de protección oficial para que los consumidores navarros puedan acceder a las mismas a precios no desorbitados y de acuerdo a sus posibilidades. 

En este tema nos jugamos mucho, la vivienda es un artículo de verdadera necesidad y es necesario una oferta de calidad y suficiente. 

*Presidente de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache