Cinco personas fueron detenidas este domingo en Villava-Atarrabia después de participar en una reyerta con palos y cuchillos en la vía pública.

Los hechos ocurrieron en la calle Bidaburua sobre las 17.00 horas cuando dos jóvenes marroquíes salían de un portal con dos patinetes y se produjo un enfrentamiento con tres miembros de una misma familia que reside en el inmueble. En el curso de la pelea resultó herido un perro con un cuchillo y una joven sufrió una mordedura.

Tras ser alertados por un vecino que fue testigo de lo ocurrido, fueron movilizados hasta el lugar de los hechos agentes de la Policía Municipal de Villava que, debido a la magnitud de la pelea, solicitaron apoyo a Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Burlada y Policía Foral.

Finalmente, fueron detenidos como autores de un delito de riña tumultuaria un total de cinco personas. Todas ellos fueron trasladados a dependencias de la Policía Foral en Beloso.

Heridas sangrantes

Según informó la Policía Foral, dos personas al menos presentaban heridas sangrantes y también se imputa un delito de maltrato animal (herido), "tras haber utilizado un perro para azuzar a una joven que resultó herida por mordedura y trasladada en ambulancia".

Los agentes localizaron en las inmediaciones un cuchillo de grandes dimensiones y un palo metálico, supuestamente utilizados en la reyerta.

Según algunos implicados, fue uno de los jóvenes marroquíes el que sacó un cuchillo con el que intentó atacar a los inquilinos del portal número 2 de la calle Bidaburua. En ese momento, el perro reaccionó para intentar defender a su propietario.

Según estas mismas fuentes, no es el primer episodio violento que protagoniza el mismo joven en los últimos meses.

Hurtos en fiestas de San Jorge

Por delitos contra el patrimonio fueron detenidos dos varones en Pamplona, implicados en hurtos de móviles durante las fiestas del barrio de San Jorge. Ambos son de origen magrebí y les constan antecedentes por hechos similares. La primera actuación se produjo durante un concierto musical y fue recuperado un móvil hurtado en una chaqueta. Al detenido, en situación irregular, le constan seis detenciones y un expediente de expulsión del país. El segundo suceso ocurrió al cachear una patrulla de seguridad ciudadana a un sospechoso, que portaba tres teléfonos apagados de los que no supo dar procedencia por lo que fue detenido.

También se imputan lesiones y atentado a un menor de edad fugado del centro de internamiento de Gorraiz. Al ser localizado y durante la intervención para su reingreso en el centro causó lesiones leves a un policía municipal de Egüés y a dos policías forales, que fueron atendidos en centros hospitalarios.

Por su parte, en Tafalla fue detenido un varón por atentado contra agente de la autoridad, al ser identificado por un incidente fuera de una céntrica discoteca y en apoyo a la Policía Local.

En las ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano) de las distintas comisarías se recogieron durante el fin de semana 86 denuncias que pasan a fase de investigación a través de los distintos equipos de Policía Judicial.