La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de prisión más alta, de hasta 15 años de cárcel, para José Daniel González Niño, alias Fory, por un intento de asesinato a machetazos en el barrio de San Jorge de Pamplona en 2021. Este acusado fue condenado junto a otros cuatro procesados, con la diferencia que estos dieron su conformidad a un acuerdo y se les condenó a entre 2 y 10 años de cárcel. A González Niño se le condenó como cooperador necesario e inductor del intento de asesinato, concurriendo la agravante de disfraz y sólo él recurrió la sentencia al Supremo, que ahora ratifica la condena. Se trataba de uno de los líderes Black Panther en Zaragoza.

La sentencia dictada en Navarra concretó que los hermanos Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S., vecinos de la capital navarra, reconocieron los hechos antes del juicio y que cometieron la agresión para vengar otra agresión previa sufrida por su padre a manos de la víctima. Se les condena a ambos a 10 años de prisión. Además, otro acusado Josué Arturo F. es condenado a 7,5 años de prisión y Renata A.S. a dos años de cárcel.

Los cuatro se conformaron en septiembre de 2024 sin que se iniciara la vista oral y les aplicaron la atenuante de confesión y de reparación del daño. Sin embargo, José Daniel González Niño fue a juicio y recibió la pena más alta como inductor de la agresión y ahora se ratifica la pena. El Alto Tribunal recuerda que el procesado participó en la reunión en la que se acuerda llevar a cabo ambos asesinatos, aceptando el encargo y pactando la contraprestación. Cuatro días después, se trasladó con otros dos miembros de la banda a Pamplona para cometer los dos asesinatos. En su recurso, decía que había viajado hasta el lugar de los hechos a Pamplona en el mencionado vehículo y se bajó del mismo, pero que no participó en agresión alguna. Ni la Audiencia navarra, ni el TSJN, ni ahora el Supremo amparan su versión, debido a que los otros cuatro condenados sí le sitúan en el intento de asesinato, así como los testimonios de testigos e investigadores policiales.

Las dos víctimas del intento de asesinato, uno de ellos que resultó ileso al poder huir y otro que sufrió gravísimas heridas, eran vecinos del barrio de San Jorge y previamente habían agredido al padre de los dos hermanos en Pamplona, lesiones que no fueron denunciadas. Dicha agresión provocó que uno de los hijos, Erick Band, llamara a Josué Arturo F., al que conocía por haber pertenecido a la banda de los Blood 901. Este contactó con los líderes de la organización criminal Panther de Zaragoza, para que éstos enviasen a varios miembros de su banda para matar a los dos jóvenes que habían agredido a su padre.

Para ello, el 19 de julio concertaron una reunión en Zaragoza, en la que Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S. convinieron que miembros de la banda Panther de Zaragoza se trasladasen a Pamplona para ejecutar a los dos jóvenes de San Jorge a cambio de que los de Pamplona, como contraprestación, en un plazo máximo de 15 días, se trasladasen a Zaragoza a cometer un delito.

Viajaron a Pamplona el 23 de julio de 2021, sobre las 21.30 horas. Tras citar a las víctimas para pedirles explicaciones en la calle, Erick Band R.S. hizo un gesto y súbitamente, otros dos procesados y un menor de edad, José Daniel González Niño y Jefferson Alexander M.C., que “se encontraban ocultos, al acecho, todos con capuchas y con la cara tapada y oculta, y debidamente pertrechados con armas blancas de grandes dimensiones, con ánimo de acabar con la vida de ambos, se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a acometerles a machetazos”.

Mientras los acusados encapuchados acometieron “con brutalidad y violencia” al joven, Erick Band R.S. les jaleaba diciéndoles “mátalo, mátalo”. La víctima pudo refugiarse en el portal de un edificio. Debido al ataque perdió parte del cráneo y sufrió lesiones graves en el pecho, espalda y brazos por la que le tendrán que indemnizar con 63.967 euros.