Un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, formulado a petición de la Fiscalía y de la representación de una víctima de Pamplona, ha decretado una orden de detención internacional contra Alexander Jefferson M. C., de 32 años, al que se considera líder de la banda latina Black Phanter (BP) en Zaragoza, e Iván Antonio L. S., de 24 años, miembro del mismo grupo después de que el pasado mes de junio no se les pudiera juzgar en Pamplona por dos intentos de asesinato en el barrio de San Jorge. Ambos fueron declarados en rebeldía al no acudir a la vista oral en la que se enfrentaban a más de 30 años de prisión por las tentativas de asesinato y por el delito de pertenencia a organización criminal.

En aquel juicio cuatro acusados reconocieron su participación en el ataque a machetazos, inducido y encargado por los líderes de los Black Panther, a dos jóvenes en julio de 2021 en el barrio de San Jorge y otros dos encausados fueron juzgados. Cinco de ellos, dos vecinos de la capital navarra, han sido condenados a graves penas de prisión, de entre 7,5 y 15 años de cárcel.

Vista oral del juicio.

El líder de los Black Panther ingresó en prisión preventiva por la causa de Pamplona en marzo de 2022 y siguió en tal situación de prisión provisional durante cuatro meses. Sin embargo, una vez que fue puesto en libertad a la espera de la celebración de juicio, se le perdió el rastro y los investigadores policiales de Zaragoza sospechan que pudo huir a Colombia, su país natal, según informa Heraldo de Aragón. Los responsables policiales consideran que pese a su huida a otro país puede seguir liderando la organización allá donde se encuentre y recibiendo el dinero obtenido de algunas de las actividades delictivas que el resto de la banda protagoniza.

La Audiencia emite una orden de detención europea contra los dos acusados y solicita su traslado a España a efectos de que comparezcan para que se puedan adoptar medidas cautelares en cada caso. En caso de que se encuentre fuera del espacio europeo, el tribunal infoma que la requisitoria se amplía al ámbito internacional y que se proceda a su búsqueda para que sea puesto a disposición del órgano judicial navarro. Al cabecilla de la banda le constan varias causas pendientes de juicio en la capital aragonesa además de la causa de Pamplona.