La Sección Segunda de la Audiencia navarra ha condenado a los principales acusados del intento de asesinato a machetazos de un joven en el barrio de San Jorge de Pamplona, en el verano del año 2021, a penas de entre 10 y 15 años de prisión. En concreto, los hermanos Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S., vecinos de la capital navarra, reconocieron los hechos antes del juicio en junio y que cometieron la agresión para vengar otra agresión previa sufrida por su padre a manos de la víctima. Se les condena a ambos a 10 años de prisión. Además, otro acusado Josué Arturo F. es condenado a 7,5 años de prisión y Renata A.S. a dos años de cárcel.
Los cuatro se conformaron sin que se iniciara la vista oral y les aplican la atenuante de confesión y de reparación del daño. Sin embargo, dos procesados fueron a juicio y han tenido distinto pronunciamiento. Uno de ellos, José Daniel G.N. recibe la pena más alta como inductor de la agresión y se le condena a 15 años de prisión. Se le absuelve de la pertenencia a organización criminal. El otro acusado, Luis David R.C., resulta absuelto por no haber probado que viajara a Pamplona para participar en el ataque.
Las dos víctimas del intento de asesinato, uno de ellos que resultó ileso al poder huir y otro que sufrió gravísimas heridas, son vecinos del barrio de San Jorge y previamente habían agredido al padre de los dos hermanos en Pamplona, lesiones que no fueron denunciadas. Dicha agresión provocó que uno de los hijos, Erick Band, llamara a Josué Arturo F., al que conocía por haber pertenecido a la banda de los Blood 901. Este contactó con los líderes de la organización criminal Panther de Zaragoza, para que éstos enviasen a varios miembros de su banda para matar a los dos jóvenes que habían agredido a su padre.
Para ello, el 19 de julio concertaron una reunión en Zaragoza, en la que Erick Band R.S. y Juan Carlos R.S. convinieron que miembros de la banda Panther de Zaragoza se trasladasen a Pamplona para ejecutar a los dos jóvenes de San Jorge a cambio de que los de Pamplona, como contraprestación, en un plazo máximo de 15 días, se trasladasen a Zaragoza a cometer un delito.
Viajaron a Pamplona el 23 de julio de 2021, sobre las 21.30 horas. Tras citar a las víctimas para pedirles explicaciones en la calle, Erick Band R.S. hizo un gesto y súbitamente, otros dos procesados y un menor de edad, José Daniel G.N. y Jefferson Alexander M.C., que “se encontraban ocultos, al acecho, todos con capuchas y con la cara tapada y oculta, y debidamente pertrechados con armas blancas de grandes dimensiones, con ánimo de acabar con la vida de ambos, se abalanzaron sobre ellos y comenzaron a acometerles a machetazos”.
Mientras los acusados encapuchados acometieron “con brutalidad y violencia” al joven, Erick Band R.S. les jaleaba diciéndoles “mátalo, mátalo”. La víctima pudo refugiarse en el portal de un edificio. Debido al ataque perdió parte del cráneo y sufrió lesiones graves en el pecho, espalda y brazos por la que le tendrán que indemnizar con 63.967 euros. Además, todos tendrán una orden de alejamiento de 20 años respecto a los dos jóvenes.