Las precipitaciones y el deshielo han provocado crecidas en los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, además de en algunos de sus afluentes, siendo, por lo general, crecidas de carácter ordinario, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Durante las últimas 48 horas se han registrado precipitaciones débiles en la mayor parte de la cuenca del Ebro y estas han sido más intensas en prácticamente todo el todo el tercio norte (margen izquierda) y en la zona alta de La Rioja (margen derecha).

Los acumulados más destacados se han dado entre las cuencas de los ríos Arga y Noguera Pallaresa (lo que incluye las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Ésera), entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. En el caso de la cabecera del Najerilla, entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Esta situación se acompaña de cierta fusión nival, ya que las temperaturas, tanto ayer como hoy, se han situado en valores muy por encima del promedio climático, con una cota de nieve por encima de los 2000 msnm.

Precipitaciones esperadas

En cuanto a las precipitaciones esperadas durante este miércoles, 11 de febrero, serán débiles en líneas generales, mientras que, serán casi inexistentes este jueves 12. Se esperan nuevos sistemas frontales para el viernes 13 y sábado 14, que traerán más precipitaciones acompañadas de una notable bajada de temperaturas, ha añadido la CHE.

Situación hidrológica

La situación hidrológica de la cuenca, en respuesta a estas precipitaciones, es de crecidas en los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, así como en algunos de sus afluentes. Todas estas crecidas estarían en niveles ordinarios, quedando algunas de ellas muy cercanas la máxima crecida ordinaria.

Ahora mismo, en el Eje del Ebro ya se están reflejando estas crecidas. Pasando la punta de la avenida por Castejón (Navarra), con 950 m3/s a las 7 horas de hoy miércoles. Ese máximo se irá desplazando y se espera que llegue a Zaragoza en torno a la tarde-noche de este jueves.

Repuntes

Por otro lado, los repuntes de caudal, que puedan registrarse en las próximas en los diferentes afluentes del Ebro como consecuencia de las lluvias de este miércoles, irán también trasladándose al Eje del Ebro, lo que hará que se mantenga un caudal más o menos estable en Castejón de 400-500 m3/s.

La función que han realizado los embalses de Itoiz y Yesa que, en este episodio, han reducido el caudal máximo en Castejón en aproximadamente 600 m3/s, pudiendo haber circulado hasta 1.600 me/s de no haber sido por ellos, es decir, en el límite con una crecida extraordinaria en el río Ebro.

Según la CHE, se continúan realizando maniobras para la laminación de la avenida en los embalses de Mansilla y Yesa, y la avenida del río Cinca ha sido íntegramente absorbida por los embalses de El Grado y Mediano.