Marcado en rojo en la agenda política, el problema de la vivienda es un clásico de la historia reciente. Por exceso, como en la burbuja de 2008, o por defecto, como comienza a percibirse ahora en muchos territorios y, sobre todo, en grandes áreas urbanas. También en Navarra y especialmente en Pamplona y en su comarca, donde un estudio de UVE Valoraciones considera que sería necesario construir 8.541 viviendas más para dar satisfacción al volumen de hogares y familias existentes.

El informe, publicado hace unos días, constata las enormes diferencias entre unos territorios y otros. Mientras en 39 provincias y ciudades autónomas sobra vivienda, esta escasea en otras 13. En estas últimas, a su vez, la demanda se concentra en muchos casos en las capitales y en sus zonas de influencia, mientras que en muchas áreas existen más viviendas que personas y hogares que los necesiten.

En lo que sucede en Navarra, una de las provincias donde existe un déficit de vivienda (serían necesarias 144 más), concentrado en la Comarca de Pamplona, cuya población sigue creciendo por encima de los desarrollos urbanísticos promovidos en los últimos años. Las 8.541 viviendas señaladas por UVE Valoraciones, compañía centrada en el sector inmobiliario, se concentran en un área donde viven más de 360.000 personas y donde existen 177.261 viviendas. Con estos datos, Navarra sería la 13ª provincias con mayor déficit de viviendas, pero la Comarca de Pamplona sería la undécimas “área funcional con mayor carencia de viviendas”. Un listado que en términos absolutos encabezan Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca.

De hecho, el informe permite concluir que, en el conjunto de España, no falta vivienda, sino al contrario. En total, habría un exceso de 433.000 viviendas: pero si en 13 provincias faltan 327.000 (solo 144 de ellas en Navarra), en el resto sobran más de 780.000.

A diferente escala, lo mismo sucede en la Comunidad Foral, cuyos desequilibrios territorios son de sobra conocidos y obedecen a muchas causas: políticas y de planificación, económicas, pero también históricas y geográficas, ante las que resulta casi imposible actuar con eficacia. De este modo, si en la Comarca de Pamplona faltan 8.541 viviendas, en el resto de Navarra sobrarían unas 8.400. Muchas de ellas, tal y como apuntaba el Gobierno de Navarra en el último plan sectorial elaborado en 2018, presentan graves carencias de todo tipo, de energéticas hasta de accesibilidad.

Apunte

Desdoblar viviendas, una opción en Pamplona. Las familias cambian. Y, con ellas, el tipo de viviendas que hace faltan. Con menos hijos y un porcentaje creciente de personas que viven solas, la opción de reformar pisos y desdoblarlos se abre paso en barrios del centro de Pamplona, donde dos viviendas de 120 metros se convierten en tres de 80, por ejemplo. Se trata, sin embargo, de un proceso en ocasiones muy lento.

Apunte

Solo el 3,9% de los pisos está vacío

Uso elevado. El estudio de UVE Valoraciones coincide con el del Gobierno de Navarra: la utilización del parque de viviendas en Navarra es muy elevada. El 91,3% de las 332.792 viviendas tiene uso, un porcentaje que crece hasta el 96,1% en Pamplona. Se trata del área urbana de España con un mayor índice de ocupación, un dato que daría la razón a quienes, como promotores, inmobiliarias y constructores, minimizan el impacto de las viviendas vacías, y señalan que “falta producto” para atender la demanda. “No podemos llevar a los ciudadanos donde no quieren vivir, sino construir donde es interesante”, resume un constructor.