La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Roncal celebrará el próximo viernes 3 de noviembre un acto conmemorativo en Isaba en el que nombrará a la excapitana de Osasuna Mai Garde y al chef David Yarnoz como sus embajadores para 2024.

Este encuentro quiere ensalzar el paisaje natural y cultural del valle, conmemorando no solo cuatro décadas de excelencia en la producción quesera, también quiere homenajear a quienes trabajan en el pastoreo y la elaboración del queso, así como a las instituciones colaboradoras y a toda la cadena de valor de Queso Roncal.

Este año, además, se quiere celebrar el relevo generacional en la industria quesera roncalesa, despidiendo a las personas que se han jubilado o están a punto de hacerlo, en concreto en las queserías de Larra, Enaquesa y Ekia; y dar la bienvenida a nuevos elaboradores en las queserías Marengo, Largintia y Larra.

El acto contará con las intervenciones del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, y del presidente de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea.

También se nombrarán los nuevos embajadores de la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal, quienes trabajarán en la promoción y difusión de este producto.

La primera será Mai Garde, ex capitana del Club Atlético Osasuna y, desde junio de este mismo año, directora deportiva de Osasuna Femenino.

El segundo embajador será David Yárnoz, chef reconocido con 4 estrellas Michelín, 2 de ellas en su restaurante Molino de Urdániz, premiado también con 2 Soles Repsol, el único restaurante de Navarra galardonado con ambas distinciones; y otras dos estrellas Michelín para su Molino de Urdániz Taipei, en Taiwan.

Por otra parte, durante el acto, dos pastores serán homenajeados por su contribución al cuidado de las ovejas de raza Latxa, cuya leche cruda es la esencia del Queso Roncal.

El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España, en el año 1981, cumpliendo el año pasado su 40º aniversario. El Consejo Regulador se encarga de potenciar, investigar y controlar la elaboración de Queso Roncal, velando por la calidad del producto mediante unos estrictos controles realizados por laboratorios pertinentes.

Además, está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra, y bajo el control y certificación del personal técnico de la sociedad pública INTIA.