Los trabajadores y trabajadoras del sector de oficinas y despachos de Navarra han decidido este jueves en asamblea convocar paros parciales durante todo el mes de noviembre para exigir la renovación del convenio provincial que expira el próximo 31 de diciembre.

Los sindicatos con representación en la mesa negociadora, UGT, CCOO, ELA, LAB y Lankide, y la Plataforma de Oficinas y Despachos (OD) han impulsado esta cita en la capital navarra. El salón de actos de la sede de UGT y CCOO en la avenida Zaragoza de Pamplona se ha llenado para visualizar la unidad entre estas centrales, la plataforma y los empleados y las empleadas.

Tras la jornada de paro del jueves 19 de octubre, estas plantillas han decidido incrementar las movilizaciones para seguir pidiendo una mejora de sus condiciones laborales. Para ello van a confeccionar un calendario con paros parciales y concentraciones en las principales asesorías y despachos de Navarra, con el objetivo de defender "un convenio justo que se firme antes del 31 de diciembre".

Todavía no se han concretado los días ni las horas de paros, pero próximamente se conocerán. "Hemos valorado la posibilidad de fijar jornadas parciales de paro dos días por semana. Pero todavía tenemos que concretar", han indicado fuentes de la organización.

Sin noticias de la patronal

La parte social no tiene noticias de la patronal Aseoden (Asociación de Empresas de Oficinas y Despachos de Navarra) desde que mantuviera una reunión el 18 de octubre, un día antes de la celebración de la huelga. Ese día la protesta salió a la calle, con una manifestación que reunió a centenares de personas. Sus organizadores calificaron aquella marcha de "histórica".

La Plataforma OD se define como "un movimiento trabajador no ligado a sindicatos", pero que va de su mano para "conseguir un convenio de oficinas y despachos de Navarra digno". De esta forma, se presenta esta iniciativa en una cuenta de Instagram denominada Oficinasydespachosnavarra, de reciente creación y que cuenta ya con 854 seguidores. 

Qué ocurre con el convenio

Este convenio provincial tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que faltan dos meses para intentar que los sindicatos y las empresas representadas por Aseoden puedan alcanzar un acuerdo. Los sindicatos, la plataforma OD y trabajadores y trabajadoras quieren insistir en la "unidad total" para lograr que la patronal mueva ficha. Los salarios, las jornadas y las condiciones sociales son materias a abordar en esta negociación.