El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "las políticas que se han desarrollado en Cataluña han sido muy importantes y muy buenas para que se haya ganado en convivencia en Cataluña y en España" y ha señalado que "hoy ya nadie habla de los indultos".

Así, Pepe Álvarez ha calificado como "ruido" el comunicado de la CEOE que critica los acuerdos de investidura del PSOE para la formación de Gobierno en España.

El secretario general de UGT, que ha atendido a los medios en Pamplona antes de participar en un encuentro sobre la reducción de la jornada laboral, ha explicado que le gustaría que "se visualizara este proceso desde otra perspectiva, desde una perspectiva que creo que piensan, por ejemplo, los empresarios de Cataluña y del resto de España con toda seguridad también algunos, pero muy claramente la patronal catalana, que el Cercle d'Economía ha situado en su momento, de que en todo caso las políticas que se han desarrollado en Cataluña han sido muy importantes y muy buenas para que se haya ganado en convivencia en Cataluña y en España".

Pepe Álvarez ha considerado que "este es un capítulo que hay que cerrar definitivamente y cerrarlo quiere decir que cuantos menos grupos políticos y más minoritarios sean los que no aceptan las reglas de juego de la Constitución, muchísimo mejor". "Ese es un camino que dentro de un tiempo, como ha ocurrido ahora en relación a la valoración que se hace de los indultos, vamos a ver que ha sido una buena decisión. Hoy ya nadie habla de los indultos. Cuando se dieron los indultos parecía que se caía el mundo. Hoy hay un reconocimiento general de que han sido instrumentos positivos y creo que ese es un buen camino", ha asegurado.

El secretario general de UGT ha afirmado, "en cuanto a cuestiones concretas de los pactos con los partidos, que es bueno que la ciudadanía sea plenamente consciente de que el jueves lo que se vota es la investidura de un presidente". "No va el paquete de las leyes que acompañan los acuerdos con los grupos políticos. Esas leyes se van a discutir después y va a haber mucho tiempo después para poder opinar en relación a esas leyes cuando se abran los debates", ha indicado.

Pepe Álvarez ha asegurado que "se trata, por tanto, desde el punto de vista de la UGT, de si se acepta el resultado de las elecciones o no, si este es un país que acepta el marco constitucional y, por tanto, dentro de ese marco constitucional no hay ninguna duda de que la elección del presidente del Gobierno la hacen la mayoría absoluta de los diputados y de las diputadas y todos los diputados y todas las diputadas tienen el voto que tiene en el mismo valor".

El secretario general de UGT ha señalado que, "a partir de ahí, a nosotros hay cosas que nos gustan más y que nos gustan menos y que, en todo caso, no solo iremos viendo y opinando sobre lo que hay, sino también haciendo propuestas sobre lo que creemos que debe de ser la legislatura en los próximos cuatro años".