La Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra ha celebrado este jueves 16 de noviembre sus Desencuentros05 en el palacio de Condestable. Un nutrido grupo de periodistas, ejecutivos y profesionales de la publicidad y marketing han cubierto el aforo del salón de actos, donde han podido tomar nota de las ponencias presentadas por profesionales de la talla de Juan Goñi, CEO de Grupo Cinfa; Joan Mendoza, Head of Sport and Entertainment de Summa Branding; Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán; Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista satírica Mongolia; y Jaime Serra, prestidigitador gráfico.

La quinta edición de estas jornadas, patrocinadas por el Gobierno de Navarra, han respondido al título de Comunicación y diseño gráfico: palancas de cambio social. A lo largo de todo el día se han desarrollado diferentes actividades como ponencias, una instalación participativa abierta al público en general, y un sorprendente taller para que los participantes puedan descubrir cómo interpretan su cuerpo construyendo un mural.

El programa

La programación matinal ha estado compuesta por cinco ponencias con temáticas muy variadas relacionadas con la comunicación. Tras la bienvenida al acto ofrecida por Álvaro Arévalo, presidente de la Asociación, y Carlos Campo, director de Servicio de Comunicación del Gobierno de Navarra, tuvo el primer turno de palabra Joan Mendoza, Head of Sport and Enternainment en Summa Branding.

Los jóvenes no siguen las carreras de Fórmula 1, pero les apasiona la información y las citas que convocan

Mendoza ha explicado cómo “la creación y transformación de una marca empieza por su comunidad”. Ha enfocado su ponencia con ejemplos sobre la atracción de los millennials, un mercado que abarca a un 60% de la población mundial y. en ese sentido, ha destacado que componen un perfil de usuarios activos. “No son espectadores, son usuarios. Están deseando que la marca les comunique algo”.

Y ha puesto el ejemplo de la Fórmula 1: “Hemos comprobado que los jóvenes no siguen las carreras pero les apasiona seguir la información y las citas que convocan”.

El paciente en el centro

A continuación ha tomado la palabra Juan Goñi, CEO de Grupo Cinfa, quien ha respondido a la pregunta “¿Desde la empresa podemos comunicar quiénes somos de verdad? Para Goñi, “los prejuicios son una barrera de la comunicación y, se plantea, si es conveniente comunicar el error; la incredulidad; el temor".

En sus dilemas habituales para gestionar la comunicación en la empresa, Cinfa se plantea la duda entre la notoriedad o la reputación. Para ellos la relación con el paciente es lo genuino, lo que funciona.

Bulos, Inteligencia Artificial y sátira

Tras un breve descanso, ha llegado el turno de Carolina Miyata, socia y directora ejecutiva de Prodigioso Volcán, quien ha abordado directamente el mundo de la información y desinformación que impera en La Red con una intervención titulada De bulos, IAs y el derecho a entender.

Miyata ha destacado cómo la guerra entre Israel y Palestina va a impulsar con mucha más intensidad el uso de la IA con “fines desinformativos”. La directora ejecutiva de Prodigioso Volcán también ha querido manifestarse en contra de ciertos usos de la Inteligencia Artificial porque “es indudable que va a acrecentar la brecha digital existente en la sociedad”. Y lo ha expresado con cifras cuando ha informado de que cerca de más de 15.000 millones de fotos al año están distorsionadas en Internet.

Por el contrario, no ha dudado en destacar también usos beneficiosas de esta tecnología como la traducción simultánea de podcasts, que tantos seguidores tienen en la actualidad, “lo que favorece la extensión de esta vía de información y entretenimiento sin límite de fronteras”.

Risa, crítica social y sátira

A continuación, la jornada ha dado paso a la risa, la crítica social y la sátira, de la mano de Fernando Rapa, cofundador, codirector y director de arte de la revista Mongolia. Rapa ha comenzado su intervención con una larga secuencia de vídeos e imágenes de las campañas más provocativas que han editado en su historia.

Para sorpresa de todos los presentes en el salón de actos de Civivox Condestable, Rapa ha desvelado por qué Mongolia se edita en papel frente a la tendencia total a la edición digital de prensa. Y lo ha tenido muy claro. En tono de humor ha despejado la incógnita al asegurar que lo han hecho “porque somos gilipollas y así nos diferenciamos de los demás".

Más de 15.000 millones de fotos al año están distorsionadas en Internet

El cierre del programa matinal de la jornada lo han protagonizado diez empresas pertenecientes a la Asociación que, en tan solo cinco minutos cada una, han tenido el reto de presentar y defender un proyecto de comunicación en el que han trabajado en los últimos años.

Taller e instalación participativa

Simultáneamente al desarrollo de las ponencias ha tenido lugar durante toda la jornada una actividad abierta a la participación de la ciudadanía. La organización ha instalado tres grandes tótems en el patio de Civivox Condestable donde las personas interesadas han podido posicionarse sobre diferentes aspectos de la comunicación colocando unas pegatinas circulares en el espacio que mejor reflejaba su opinión.

Una de las grandes sorpresas de la jornada ha llegado por la tarde a través de un ingenioso taller dirigido por el prestidigitador gráfico Jaime Serra.

Los millennials representan el 60% de la población mundial y componen un perfil de usuarios activos

Bajo el título El cuerpo en el cerebro, 25 participantes han tenido la oportunidad de construir de forma lúdica su cuerpo tal y como lo sienten. Han recortado unas láminas con diferentes partes de su anatomía, han eligido aquellas con las que se sentían más reflejados, han montado una composición y, al final, Jaime Serra les ha ayudado a interpretar el resultado.

Jaime Serra es un reconocido infografista que en un momento de su vida decidió convertirse en "prestidigitador gráfico" para, según sus propias palabras, "realizar trucos visuales con la finalidad de desenmascarar el yo, dejando patente que en verdad se trata de otro".