A Volkswagen Navarra comienzan a llegar buenas noticias. La dirección de la planta de Landaben comunicó ayer al comité de empresa que el próximo año habrá más trabajo del previsto. Los pedidos de coches entran a buen ritmo y la fábrica confía en ensamblar 15.550 coches más de los que estaba previsto hasta hace unas semanas.

De este modo, la actual previsión productiva se queda en 271.901 coches (Polos, 28.663; Taigo: 103.583, Cross: 139.655). El Polo dejará de fabricarse en la semana 27 (primera de julio)

Para realizarlos, la empresa ha presentado una propuesta de calendario donde marca 204 días de Jornada Individual + 1 día de Libre Disposición, que hacen 205 días de fábrica abierta con 15 días de Jornada Industrial.

"Como ya viene siendo costumbre, empezamos enero disfrutando los días 2, 3, 4 y 5 de Jornada Industrial. Otros 4 serán 2, 3, 4, y 5 de abril y los otros 7 serán 5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11 de agosto. El Festivo Local, este año será el 23 de diciembre. Las vacaciones son del 5 de julio al 2 de agosto, ambos incluidos", ha explicado CGT en una nota a la plantilla.

La dirección plantea asimismo cinco días de ERTE, 4 enteros para toda la plantilla, que son 14, 16, 19 y 20 de agosto, y 2 medios días que son el 4 de julio y el 21 de agosto, los cuales trabajarán una parte. "El 4 de julio, Prensas trabajará a 3 turnos, chapa solo de mañana y pintura de mañana y tarde y montaje y finales a 3 turnos, mientras que 21 de agosto chapa, prensas y pintura trabajarían a 3 turnos, y montaje y revisión final solo turno de noche". El ERTE, explica CGT, queda para acordar en que términos se aplica, salvo que el Gobierno activase los Mecanismos RED, en cuyo caso se utilizarían.

En el último cuatrimestre del año, tal y como estaba previsto, se trabajará a dos turnos y medio.

"Desde C.G.T., hemos mostrado nuestro rechazo al calendario planteado por la empresa, volviendo a repetirle que, en vez de plantear un excedente de personal, lo que debe hacer es repartir las producciones asignadas entre la Jornada estipulada para ocupar a toda la plantilla. De no ser así, los días que no nos da trabajo, por necesidades de la empresa para adaptar la fábrica, o por cualquier motivo ajeno a la plantilla, en vez de marcarlos como ERTE deben correr a cargo de la empresa", explicaba el sindicato, convencido de que próximamente habrá revisiones a la baja de las producciones.

Volkswagen eleva un 10,9% sus ventas mundiales hasta octubre

Las ventas mundiales de automóviles del grupo Volkswagen aumentaron un 10,9% en los diez primeros meses del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior tras entregar un total de 7,48 millones de unidades, según los datos publicados este viernes por la compañía.

Solo en octubre, las ventas globales del grupo se incrementaron un 10,7% en términos interanuales al matricular 765.500 unidades, frente a las 691.700 del mismo mes de 2022.

La región donde el grupo registró un mayor volumen de ventas entre enero y octubre fue en Europa Occidental, donde matriculó 2,7 millones de unidades (+23,4%), mientras que en octubre comercializó 255.300 unidades (+11,3%).

En cuanto a las marcas del grupo, destaca el aumento de las ventas de Seat y Cupra, que han incrementado un 33,9% sus matriculaciones en los diez primeros meses del año con un total de 430.300 unidades.

En ese sentido, solo en octubre se entregaron 38.500 unidades de Seat y Cupra, lo que supone un impulso interanual del 30,8%.

El Volkswagen ID.7 llegará en febrero de 2024

El fabricante automovilístico ha anunciado que el ID.7, su berlina de lujo 100% eléctrica, llegará al mercado español en febrero de 2024, con el objetivo de que ocupe posiciones "importantes" en la electrificación, con especial interés en el canal empresas, con una autonomía para la versión PRO de 621 kilómetros (WLTP) y un precio que partirá desde los 61.970 euros y que desde hace dos semanas está disponible para realizar pedidos.

Te puede interesar:

En una presentación estática realizada este viernes, la compañía ha presentado en su ID.Street su nueva berlina de lujo y el concept car del ID.2ALL, un utilitario que se fabricará en su planta de Martorell (Barcelona), que llegará en 2025 y que tendrá "el tamaño de un Golf y el precio de un Polo", rondando los 25.000 euros, un precio que la firma considera "accesible" para el gran público. Además, su autonomía rondará los 450 km.