La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha asegurado que el salario mínimo interprofesional (SMI) "tiene que mantener el poder adquisitivo" y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, la cual estima que estará entre el 3,7 % y el 3,8 %.

Así lo ha defendido Díaz este jueves en la clausura del acto de presentación de resultados e impacto del "Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas 2016-2023", donde ha asegurado que, "ante una crisis de inflación sin precedentes", el Ejecutivo va a emprender "de manera inmediata" la subida del SMI.

"No hay mejor política feminista, no la hay, ni mejor herramienta contra la precariedad y la pobreza laboral (que subir el salario mínimo", ha aseverado la también líder de Sumar.

Sobre la propuesta de la CEOE de subir el SMI un 6 % los dos próximos años, a 1.112,4 euros en 14 pagas en 2024 y a 1.145,77 en 2025, Díaz ha señalado que la van a "tener en cuenta" como hacen con todas las propuestas, también las de los sindicatos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ya avanzó esta semana que, aunque no había cerrado la petición que llevará de la mano de UGT a la mesa de negociación, la subida para 2024 debía ser superior a la inflación de este año, porque la de los alimentos básicos es más elevada.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, anunció que el sindicato pretende que el salario mínimo alcance los 1.200 euros esta legislatura.