La dirección de Volkswagen Navarra ha convocado una reunión de urgencia este martes con el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, para informar de que la próxima semana no va a poder producir coches los dos únicos días que tenía marcado como laborales: el martes 5 y el jueves 7 de diciembre.

La empresa ha reunido a la parte social para informar de que la falta de nuevos motores para el T-Cross impiden que se puede trabajar esas jornadas la próxima semana.

En una nota emitida a la plantilla, la dirección ha explicado que "debido a un retraso en la liberación de los nuevos motores del T-Cross PA" la fabrica se cerrará esos dos días. En un comunicado, CGT detalla que VW ha explicado que "por motivos de calidad, se ha detectado un retraso en la liberación de los motores 1.0 que se montan entre el 70% y 80% del Cross PA". Sin embargo, esta pieza no afecta a los vehículos del Polo y del Taigo.

Ante la ausencia de un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE), la compañía ha aclarado a trabajadores y trabajadoras que "el tratamiento de esos días se regulará según lo establecido en el acuerdo del segundo semestre".

¿Se recuperará la producción?

VW Navarra va a dejar de producir 2.876 coches por este problema, y la dirección no ha aclarado a la parte social si va a poder recuperar estas unidades en lo que queda de año.

Como la planta va a tener que cerrar estos dos días, se unen a los festivos que se celebran el lunes 4 (por el patrón de la Comunidad Foral que se traslada a este día), el miércoles 6 (por la Constitución) y el viernes 8 (por la Inmaculada). De esta forma, la plantilla de Volkswagen Navara no tendrá que ir a trabajar la próxima semana.

Por último, la empresa ha señalado que existe "incertidumbre" porque no saben si esta escasez de motores continuará en la semana del 11 al 15 de diciembre. Aunque esperan que se pueda solucionar para el regreso del puente foral.

La marca de lujo

Por su parte, la marca automovilística alemana Porsche estima cerrar el presente ejercicio con un crecimiento de las ventas del 13%, hasta las 340.000 unidades, lo que representaría una cifra récord de ventas para la marca de lujo del grupo Volkswagen.

Así lo ha confirmado la firma en el marco de la presentación móvil del nuevo Porsche Cayenne, del que las primeras unidades se han empezado a entregar en noviembre, mientras que la compañía espera que el modelo Cayenne predecesor supere las 100.000 unidades vendidas en 2023, un 4,6% más que las 95.600 unidades vendidas en 2022, cuando representó casi el 30% de las ventas de la marca.