La empresa RenerCycle, especializada en soluciones de economía circular, ha formalizado un acuerdo de colaboración con SKF, proveedor de tecnologías de rodamientos, estanqueidad, lubricación y servicios industriales, para desarrollar tecnologías y modelos de negocio más sostenibles e impulsar innovaciones en el sector eólico a nivel global para favorecer la transición ecológica.

Esta alianza fue rubricada entre José María Esteve, director general de SKF Española, y Javier Villanueva, CEO de RenerCycle, el 8 de noviembre.

El pacto engloba tres áreas de actuación: el desarrollo de tecnología y servicio comercial para el reacondicionamiento del aceite de las multiplicadoras y sistemas hidráulicos de los aerogeneradores; la colaboración industrial para el reacondicionamiento de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores y la puesta en marcha de un proyecto piloto de autoconsumo energético industrial.

"Esta colaboración con SKF representa un paso importante en nuestra misión de impulsar soluciones circulares en el sector eólico y otras actividades industriales", ha destacado Javier Villanueva, en una nota de prensa. El CEO de Renercycle está convencido de que esta alianza van a contribuir a llegar a ese modelo sostenible. "Vamos a combinar nuestra experiencia con la capacidad tecnológica y la trayectoria de SKF para desarrollar nuevas tecnologías y servicios encaminadas a ese objetivo", ha manifestado.

"Esta colaboración con SKF favorece impulsar soluciones circulares en el eólico y otras actividades industriales"

Javier Villanueva - CEO de RenerCycle

Por su parte, el director general de SKF, José María Esteve, ha insistido en que van a aportar sus capacidades vinculadas "al reacondicionamiento de aceites industriales y rodamientos usados, entre otras soluciones específicas para el sector eólico".

En una nota difundida por ambas compañías han explicado de manera detallada los tres puntos del acuerdo:

Economía circular

Ambas empresas trabajarán en la investigación y viabilidad para la creación de soluciones innovadoras para reacondicionar el aceite utilizado en las multiplicadoras y sistemas hidráulicos de los aerogeneradores, con el propósito de reutilizarlos eficientemente en el sector eólico y otras aplicaciones industriales.

La creación de una dinámica conjunta en el campo de la industria eólica supondría un paso importante en la economía circular. Estas empresas han informado de que en estos momentos la tecnología RecondOil® de SKF ya está siendo utilizada en el reacondicionamiento de aceites industriales en diferentes sectores económicos.

Repuestos con garantía

Además va a llevarse a cabo un esfuerzo conjunto para la selección y reacondicionamiento de rodamientos del tren de potencia de los aerogeneradores, proporcionando repuestos con garantía al mercado, mejorando su disponibilidad e impulsando la economía circular.

Generar electricidad renovable

Por último, RenerCycle y SKF van a impulsar un proyecto que valorará la viabilidad de generar electricidad renovable a través de una fuente eólica en la planta de SKF en Tudela. Con la integración de esta fuente junto con otros sistemas de generación solar y almacenamiento avanzado utilizados en esta factoría, se pretende constituir una solución de autoconsumo industrial sostenible.

Las aportaciones

En esta alianza, SKF aportará su experiencia y recursos, que incluyen los centros de I+D en Suecia y de reacondicionamiento en Austria, y su planta en Tudela. Por su parte, RenerCycle movilizará su red de empresas asociadas, entre las que se encuentran RWE, Acciona Energía, Enerfin (recientemente adquirida por Statkraft), Enhol, Nordex y otras empresas industriales especializadas en multiplicadoras eólicas.

¿Quiénes son?

RenerCycle ofrece soluciones innovadoras de economía circular para el sector eólico. La compañía fue creada en 2022 y cuenta con 10 socios industriales con una gran experiencia en el sector renovable y que le permite cubrir todas las áreas de la cadena de valor.

"Aportamos nuestro conocimiento en reacondicionamiento de aceites industriales y rodamientos usados para el eólico"

José María Esteve - Director general de SKF Española

SKF es un proveedor líder a nivel mundial de soluciones innovadoras. Fundada en 1907, está presente en 129 países y cuenta con unos 17.000 distribuidores. Las ventas anuales en 2022 fueron 96.933 millones de coronas suecas y su plantilla 42.641 empleados.