3P Biopharmaceuticals invertirá 52 millones en las instalaciones ubicadas en el polígono Mocholí de Noáin, en el marco de su nuevo plan estratégico que abarca cinco años, entre 2024 y 2028. Sin embargo, el 60% de esa cantidad va a desembolsarse entre el próximo año y 2026. El CEO de esta compañía, Dámaso Molero, especificó que pretenden “incrementar la capacidad productiva, el desarrollo, la analítica y la fabricación, ya sea por cédulas de mamífero o bacterias”.

Al mismo tiempo este plan prevé la creación de unos 150 empleos en dicho periodo de ejecución, remarco Molero. Actualmente la empresa suma unos 360 trabajadores y trabajadoras. Dámaso Molero recogió este miércoles un premio en la categoría de trayectoria de empresa instalada en los Viveros de Innovación de Cein. La sociedad pública consideró que había que distinguir a esta firma biotecnológica especializada en el desarrollo y producción de productos biológicos y de terapia celular para ensayos clínicos y fases comerciales.

Dámaso Molero, CEO de 3P, durante su discurso este miércoles en Baluarte. Iñaki Porto

Comenzó su andadura en 2007 en el Vivero, dos años más tarde emigró a sus propias instalaciones, junto a Cein, y “ahora cuenta con una plantilla de 21 nacionalidades, factura 42 millones de euros, colabora con 25 clientes internacionales, y genera conocimiento y empleo de calidad”, presentó el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, antes de la entrega de la distinción. Este galardón formó parte del Cein Startup Day, enmarcado en la segunda parte del Congreso Internacional de Emprendimiento de Alto Impacto, celebrado en Baluarte, con la asistencia de casi 300 personas.

"No hay diferencia entre 3P y el resto de emprendedores, todo es cuestión de tiempo"

Dámaso Molero - CEO de 3P Biopharmaceuticals

Los premios reconocieron a diferentes proyectos o empresas según aceleradoras y ámbitos. Dentro de Ruta 31 hubo dos distinguidos; en Health, otros dos; en la 11ª edición de Impulso Emprendedor, tres; y en la categoría de Viveros de Innovación, otros dos

“3P nació en un altillo”

Dámaso Molero cuando tomó la palabra recordó a los asistentes que “3P nació en un altillo prestado por una empresa que desarrollaba su actividad en Cein en aquel momento”. Dos años después se mudaron con un plan de negocio que no prosperó. “En 2010 la compañía estaba en quiebra, con una fábrica construida. El equipo, compuesto por unas 30 personas, lloraba. Pero yo les dije que había que dar un giro y hasta hoy”, relató. 

3P desarrolla medicamentos con las terapias más avanzadas para enfermedades que no tienen cura todavía; es la primera en ofrecer un genérico de medicamento biológico, comercializado en Europa; ha fabricado una vacuna de paperas para caballo;está internacionalizada; ha abierto una oficina comercial recientemente en Boston y aspira a contar con instalaciones tecnológicas próximamente en el mercado internacional.

Dámaso Molero quiso dirigirse al resto de emprendedores que, al igual que su compañía, recibieron un reconocimiento. “No hay diferencia entre 3P y el resto, ya que es una cuestión de tiempo”. Además, agradeció la distinción otorgada por Cein, y para ellos expresó un deseo, coincidiendo en esta fechas de Navidad: “Hay que transformar Mocholí en un parque tecnológico”.