Un grupo de WhatsApp ha convocado una tractorada el 6 de febrero en distintas comunidades autónomas, entre ellas Navarra. ¿Pero quién está detrás de todo esto?

Este martes personas agricultoras y ganaderas de la Comunidad Foral han recibido un vídeo en sus móviles en el que la agricultura valenciana Lola Guzmán Sáez informa de que forma parte de "un movimiento civil" que se ha creado para defender "el campo español". Durante dos minutos, especifica que la protesta del día 6 no ha sido convocada por ningún sindicato ni partido político, y que tampoco quieren que estén presentes en esas manifestaciones.

"El sector español ha despertado"

En la imagen de ese vídeo aparecen nombres de comunidades y provincias mezclados que se han sumado a esta iniciativa: Galicia, Sevilla, Catalunya, Albacete, Castilla y León, Murcia, Granada, Aragón, Extremadura, Cádiz, Ciudad Real, Navarra, Valencia, Castellón, Almería y Córdoba. Ella indica que han creado grupos de WhatsApp en capitales de provincia y, a su vez, en comarcas y pueblos. "El sector español ha despertado, y no lo ha hecho antes por el yugo del Gobierno y los sindicatos agrarios", ha indicado.

Esta mujer, uno de los primeros rostros de este movimiento, cuenta en otros vídeos en sus redes sociales que ha participado en protestas enfrente de la sede del PSOE en Valencia el pasado año y reitera que continuará en las calles "hasta tener un país libre y democrático".

Cita en Tafalla

Los mensajes difundidos para movilizar a los agricultores y ganaderos tuvieron un primer efecto en Navarra, ya que entre 100 y 150 profesionales del campo se desplazaron este lunes hasta Tafalla para asistir a una asamblea.

En un principio se juntaron en el interior de las instalaciones del Velódromo Miguel Induráin, pero posteriormente salieron a la calle para continuar con su reunión.

Quieren seguir fomentando nuevos encuentros por diferentes zonas de Navarra este jueves, sin contar con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN.

Semejante a la Plataforma Nacional del Transporte

Este movimiento se asemeja a la Plataforma Nacional del Transporte que surgió a través de redes sociales, y que tuvo como cabeza visible a Manuel Hernández. Una iniciativa creada al margen de las organizaciones oficiales y que quería sumar a transportistas descontentos, y que contó con el apoyo de Vox.

Hernández recorrió las diferentes comunidades autónomas, con la ayuda de profesionales de cada territorio, para presentar su plataforma y, finalmente, convocó un paro en este sector el año pasado. Un movimiento con efecto gaseosa.